Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Video revela que guerrilleros atacaron vestidos de civil en Caquetá

Imágenes divulgadas por la Fuerza Aérea no permiten ver si periodista francés estaba entre ellos.

El comandante de la Fuerza Aérea, Tito Saúl Pinilla, reveló un video grabado por un avión que muestra que los guerrilleros que atacaron a los miembros de la Fuerza Pública en Caquetá estaban vestidos de civil. (Lea: Ministro de Defensa asegura que Colombia hará rescate de periodista francés solo si Francia lo aprueba)

"Hubo una gran dificultad en la operación tanto para las unidades de superficie como para la Fuerza Aérea, puesto que los guerrilleros usaron a la población civil para camuflarse", indicó el oficial, quien explicó que los guerrilleros usaban camisas blancas y corrieron a esconderse dentro de la población civil. (Lea también: Francia cree que Farc tienen a periodista galo tras ataque en Caquetá).

"Este es un delito que está expresamente prohibido por el Derecho Internacional Humanitario y es conocido como perfidia, que es tratar de engañar al enemigo utilizando prendas civiles", sostuvo Pinilla.

El comandante de la Fuerza Aérea agregó que la tripulación que grabó el video no pudo identificar si entre las personas vestidas de civil que estaban en tierra se encontraba el periodista francés. Aseguró también que se prepara una denuncia a la comunidad internacional por el ataque y por la desaparición del reportero.

Militares buscan a periodista francés, pero sin intentar rescate

"Continuamos nuestros esfuerzos de búsqueda en el sector del grupo terrorista que posiblemente se haya llevado al periodista, hacemos vuelos día y noche", señaló el general Pinilla.

El comandante de la Fuerza Aérea aclaró que "no hay ninguna operación puntual para el rescate del periodista. Son operaciones de búsqueda de ese grupo terrorista que podría darnos luces de dónde estaría".

"La fuerza aérea continúa haciendo su vigilancia del espacio aéreo. Pero (no se desarrolla) ninguna operación puntual en busca de ejecutar una operación militar", añadió el oficial.

Francia dice que Farc son responsables de suerte de periodista galo

"Pese a que no ha habido reivindicación formal de su secuestro, consideramos, de acuerdo con las autoridades colombianas, que nuestro compatriota está muy probablemente en manos de las Farc", indicó un portavoz de la CancillerÍa de ese país.

El funcionario agregó que Francia considera a las Farc como "responsables de la situación de Roméo Langlois" y recordó que la guerrilla "se ha comprometido públicamente a renunciar a los secuestros". "Les pedimoos instantáneamente respeto a este compromiso y llamamos a liberar inmediatamente a Langlois", indicó.

REDACCIÓN JUSTICIA Y AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
30 de abril de 2012
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA Y AFP

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad