Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Abogados objetan tutela del fiscal del caso Colmenares ante C. Suprema

Se vence plazo para que defensas de Jessy Quintero y Laura Moreno hagan sus objeciones a la acción.

En próximos días, el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Luis Guillermo Salazar Otero, tendrá que definir si le da la razón o no al fiscal Luis Antonio González, que lleva el caso por la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida en octubre del 2010.

El pasado 25 de abril, poco antes de que se reiniciara la audiencia preparatoria del juicio contra las universitarias Laura Moreno y Jessy Quintero, el fiscal González interpuso una acción de tutela contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que eliminó a Moreno el delito de falso testimonio de su acusación. Es decir, sólo se le puede juzgar por coautoría impropia de homicidio agravado (lea también: Suspenden audiencia de imputación contra implicadas en caso Colmenares).

Para su análisis, el magistrado Otero hizo traslado de los argumentos de la tutela a las partes que hasta hoy tienen plazo para entregar su posición sobre el tema (Vea especial multimedia con los detalles del caso Colmenares).

ELTIEMPO.COM estableció que al menos una de las defensas ya envió sus reparos a la Corte. Se trata de la defensa de Jessy Quintero, a quien se le imputan los delitos de falso testimonio y encubrimiento, "declare la tutela improcedente, inoportuna y carente de sustento".

Los abogados que defienden a Quintero se mantienen en que la Fiscalía no les puede imputar el delito de falso testimonio porque, en su criterio, deben respetarles el derecho a no autoincriminarse y, en este caso, es un "delito imposible de imputar".

"¿A cuál verdad faltaron las indiciadas? ¿Laura Moreno y Jessy Quintero faltaron a la verdad? ¿Cuándo? ¿A cuál verdad? Nos preguntamos entonces ¿mintieron ellas cuando dijeron que no encubrieron el homicidio y tampoco mataron a Luis Andrés Colmenares Escobar? ¿Alguien ha demostrado la verdad?", señala el documento que fue enviado al alto tribunal.

La defensa de la universitaria, quien, al igual que Moreno, tiene casa por cárcel, insiste en que "darle la razón (al fiscal) generaría que no habría que ir a un juicio porque quedaría como la verdad que al joven Colmenares lo asesinaron".

En la otra orilla, el fiscal González insiste en que el Tribunal Superior de Bogotá se extralimitó en su competencia, debido a que, según él, "anuló un acto procesal de facto como es la acusación y la imputación".

Así mismo, el fiscal González consideró que sí procede el delito de falso testimonio  porque Laura Moreno ha tenido contradicciones en sus declaraciones.

Se espera que el próximo 14 de mayo se reanude la audiencia preparatoria del juicio contra Jessy Quintero y Laura Moreno.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
30 de abril de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�