Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Unos 100 guerrilleros protegían la droga': Juan Carlos Pinzón

Minjusticia entregó detalles sobre actividades operativas adelantadas antes del ataque de las Farc.

Era una operación de rutina de la Brigada del Ejército Contra el Narcotráfico (Bracna), pero terminó en una tormenta de balas. El grupo en el que se encontraba el periodista francés estaba conformado por 24 soldados y tres efectivos de la Policía Judicial. (Siga este enlace para leer: Francia cree que Farc tienen a periodista galo).

Los uniformados inspeccionaban la zona rural de La Montañita, donde, según las autoridades, el frente 15 de las Farc tiene cristalizaderos y secaderos para la producción de la base de coca.

"En la mañana del sábado se entró hasta esos laboratorios y se encontraron cerca de 400 kilogramos de base de coca, donde se considera que hay una producción de dos toneladas semanales", afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Concluida esa primera operación, los uniformados se internaron nuevamente en la selva en busca de otro laboratorio. Fue entonces cuando, hacia el mediodía, se encontraron con un numeroso grupo de guerrilleros. "Eran un centenar, vestidos de civil, que disparaban desde todos los frentes para proteger el alcaloide", explicó Pinzón. En medio del combate, la tropa se dispersó y los soldados buscaron refugio donde pudieron.

Fue una confrontación a corta distancia en la que, según el Ministro, los militares podían ver los rostros de los guerrilleros. "Cuando se tiene al enemigo tan cerca, no queda otra que echar plomo para todo lado", narró uno de los uniformados heridos.

El fuego cruzado duró hasta las 4 de la tarde, cuando los guerrilleros finalmente se replegaron. Otro enemigo de los soldados fue el mal tiempo, que impidió que los helicópteros de rescate pudieran llegar antes a la zona.

En el enfrentamiento murieron el sargento segundo José Cortés Viveros, los soldados profesionales Ubaldo Manuel Camaño Serpa y Édgar Rodríguez Rueda y el patrullero de la Policía Mario Rodríguez Serrano. Seis uniformados más resultaron heridos. En las filas de la guerrilla, las autoridades reportaron un muerto y siete heridos. No hubo capturados.

Navas aclara la confusión

El general dio una cifra errada de 15 muertos

El comandante de las FF. MM., general Alejandro Navas, aclaró que el trino en el que afirmó el sábado que en el enfrentamiento de Caquetá habían muerto 15 de sus hombres fue producto de la "desinformación" que había en la zona de los combates. "En medio de la confrontación uno ve cuerpos por todos lados. Y esa era la información que me entregaban mis hombres; por eso se publicó", declaró ayer en Florencia.

Mindefensa critica trinos de Uribe

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le respondió al expresidente Álvaro Uribe sus críticas contra la Fuerza Pública y el Gobierno tras el ataque de las Farc en el Caquetá.

"El presidente Uribe, a quien apreciamos, y él así lo sabe, conoce y sabe como nadie el sacrificio que en Colombia hacen los soldados y policías", dijo el Ministro.

Previamente, Pinzón había afirmado que "no tiene sentido que los enemigos del Gobierno utilicen el sacrificio de los hombres de nuestras Fuerzas Armadas para hacer política".

Mediante cinco mensajes en Twitter, el exmandatario cuestionó lo que denominó un "retroceso" en la seguridad del país.

"Mientras asesinan soldados, el Congreso niega fuero militar, pero sí aprueba marco jurídico de paz que da impunidad a Farc", escribió Uribe.

JOHN MONTAÑO 
Enviado especial de EL TIEMPO
Florencia (Caquetá).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
30 de abril de 2012
Autor
JOHN MONTAÑO

Publicidad

Paute aqu�