Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El caso de Miss Canadá abre debate sobre sexo biológico

Transexual Jenna Talackova genera polémica sobre si el sexo biológico es inamovible.

Jenna Talackova llegó a la fase final de la selección de la candidata a Miss Universo por Canadá el mes pasado, antes de ser descalificada porque no era una mujer "nacida como tal de forma natural". Ella respondió que se había considerado mujer desde que tenía 4 años, había iniciado el tratamiento hormonal a los 14 y se había sometido a una operación quirúrgica de cambio de sexo a los 19. Hoy, tiene 23. Su descalificación plantea la cuestión de lo que de verdad significa ser una miss. (Lea también: Finalista de Miss Universo Canadá fue eliminada por ser transexual)

El caso de un niño de Los Ángeles, de 8 años, que es una mujer anatómicamente, pero se viste como un niño y quiere que se le considere como tal, señaló una cuestión de importancia más general: ¿de verdad es tan esencial que cada uno de los seres humanos sea etiquetado como 'hombre' o como 'mujer', por su sexo biológico? (Vea la galería Escándalos, polémicas y curiosidades en los reinados de belleza del mundo)

Las personas que cruzan los límites del sexo padecen una clara discriminación. El año pasado, el Centro Nacional para la Igualdad Transexual y la Organización Nacional de Gays y Lesbianas publicaron una encuesta que muestra que la tasa de desempleo entre los transexuales es del doble del resto de la gente. Y, según el Observatorio de Asesinatos de Transexuales, al menos 11 personas fueron asesinadas en EE. UU. en el 2011 por esta razón.

Muchos niños dicen querer pertenecer al sexo opuesto, pero solo unos pocos se someten al procedimiento completo, al ofrecérseles operarlos. El uso de fármacos que bloquean el funcionamiento de las hormonas para retrasar la pubertad es, así, una opción, pues ofrece tiempo para decidir este cambio de vida. (Lea acá:Transexuales podrán competir en Miss Universo desde el próximo año)

Pero el problema sigue siendo que las personas que no están seguras de su identidad sexual, las que alternan entre un sexo y el otro o las que tienen a la vez órganos sexuales femeninos y masculinos no encajan en la dicotomía normal hombre / mujer.

Sexo: indeterminado

El año pasado, Australia abordó el problema al facilitar pasaportes con tres categorías: masculino, femenino e indeterminado. El nuevo sistema permite también a las personas elegir su identidad sexual, que no tiene por qué coincidir con el sexo con el que nacieron. Ese abandono de la rígida caracterización habitual es una muestra de respeto a las personas y, si se llega a adoptar en otros países, librará a muchos del fastidio de explicarles a los funcionarios de Inmigración una discrepancia de aspecto. (Siga este enlace para leer: ¿Una de ellas podría ser MISS UNIVERSO?)

Pero cabe reflexionar sobre si es necesario que les preguntemos a las personas de qué sexo son. En Internet nos comunicamos con gente cuyo sexo no conocemos. ¿Será el deseo de conocer dicha información un residuo de una época en la que las mujeres estaban excluidas de tantas funciones y cargos?

Podemos imaginar, además, que, en los casos en los que las relaciones homosexuales son legales, los obstáculos que se oponen al matrimonio de gays y lesbianas desaparecerían si el Estado no obligara a los cónyuges a declarar su sexo. Lo mismo sería aplicable a la adopción. Algunos padres están oponiendo ya resistencia a la pregunta tradicional sobre "niño o niña". Una pareja de Suecia explicó que quería evitar que su hijo se viera obligado a "encajar en un molde sexual concreto". Jane McCreedie, autora del libro Making Girls and Boys: Inside the Science of Sex, critica a esas parejas por haber llegado demasiado lejos. En el mundo, tal como es hoy, no deja de tener razón, porque el ocultamiento del sexo de un niño hará que se centre más la atención sobre él. Pero si ese comportamiento llegara a ser más común, ¿qué tendría de malo?

Ganó la batalla en el reinado

Las transexuales podrán concursar a partir del 2013

Tras el escándalo mediático que generó el caso Talackova, la organización del concurso que elegirá a Miss Canadá decidió el pasado 2 de abril aceptar su candidatura. Y esta decisión causó un mayor impacto: las transexuales podrán participar en el concurso internacional de belleza a partir de 2013. "La decisión de incluir a las mujeres transexuales en nuestras competiciones es el resultado de nuestras conversaciones con las organizaciones de derechos humanos", dijo Paula Shugart, presidenta de la Organización Miss Universo.

PETER SINGER / AGATA SAGAN

Peter Singer es profesor de Bioética en Princeton y Agata Sagan es una investigadora independiente.

Project Syndicate
Melbourne / Varsovia. 

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de abril de 2012
Autor
PETER SINGER / AGATA SAGAN

Publicidad

Paute aqu�