Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Santos confirma que el general Óscar Naranjo sí se va de la Policía

Estará hasta julio de este año, afirmó el Presidente. En la lista hay cuatro posibles sucesores.

"Estará hasta mediados de año, para hacer una transición institucional", afirmó el presidente Santos.

El general Naranjo afirmó que el presidente es "excesivamente generoso" con él y con la institución y dijo que por primera vez en la historia hay una transición institucional sin traumatismos. "Por encima de las personas están las instituciones", dijo el alto oficial, quien le agradeció al Ministro de Defensa, a los soldados y a los policías. (Lea también el perfil del general Naranjo).

El general Naranjo agregó que "tenemos en esta generación un gobierno, alguien que está siendo valorado como un líder con impacto global". Y reiteró que seguirá prestando sus servicios "en cualquier esfera que el Presidente considere".

En la misma rueda de prensa, el presidente Santos le agradeció al general su trabajo en la lucha contra el narcotráfico y en la disminución de homicidios, así como la participación en los más duros golpes contra las Farc.

"Hace cinco años se tomó una decisión muy audaz: nombrar al general Naranjo como Director de la Policía. Mirando hacia atrás acertamos. No en vano ha sido considerado el mejor policía del mundo", afirmó Santos.

El Presidente agregó que, cuando él lo ratificó en el cargo, el general le comentó que no era "sano" mantenerlo en la Dirección de la Policía por tanto tiempo porque se represan los ascensos.

En la lista de posibles sucesores hay cuatro mayores generales que podrían ocupar la Dirección de la Policía: los mayores generales Rafael Parra Garzón, Roberto León Riaño, Luis Gilberto Ramírez y Rodolfo Palomino. (Lea también: Quiénes son los posibles sucesores de Naranjo).

Varias semanas de rumores

En la Policía se venía comentando desde hace varias semanas de la intención creciente del general Naranjo de renunciar al cargo al considerar que ya completó un ciclo. En mayo próximo, Naranjo completa cinco años en la cabeza de la Dirección.

Incluso, a las 3 de la tarde, los generales de la Policía están citados a una reunión de altos oficiales. Aunque aún no se notificado cuál es el tema.

El general Naranjo ha sido reconocido como el mejor Policía del Mundo y recientemente fue nombrado como director de Interpol de las Américas.

En su carrera como oficial, ha liderado la lucha contra el narcotráfico. Fue uno de los creadores de la Dirección de Inteligencia de la Policía, factor que revolucionó la Institución.

Si bien la Casa de Nariño indicó que no confirma las versiones, fuentes cercanas al general Naranjo indicaron que el alto oficial sí presentó la carta de renuncia, pero esta aún no ha sido aceptada.

Agregaron que de aceptarse, Naranjo saldría de la Policía en junio próximo. Esto, pese a que había señalado, según fuentes en la Policía, que continuaría hasta el 2014.

Señalan además, que la carta la había planeado desde hace un par de semanas y que solo se estaba a la espera de que terminara la Cumbre de las Américas.


El general Naranjo, de 55 años, completa 34 en la Policía y ha logrado más de 100 condecoraciones y reconocimientos.

Fue director de Inteligencia y de la Dijín, así como comandante de la Policía en Cali. En esa ciudad lideró la lucha contra el cartel de Cali, que fue desvertebrado por las acciones de la Fuerza Pública.

En su dirección en la Policía han sido capturados grandes capos como Daniel Rendón Herrera, 'don Mario'; Miguel Ángel Mejía Múnera, 'el Mellizo'; Maximiliano Bonilla, 'Valenciano'; fue dado de baja Pedro Oliverio Guerrero, 'Cuchillo', entre otros.

También la Policía tuvo un papel importante en las operaciones contra las Farc que ha dejado sin los jefes guerrilleros 'Raúl Reyes', 'el Mono Jojoy' y 'Alfonso Cano'.

R
EDACCIÓN JUSTICIA
 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
19 de abril de 2012
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�