El volcán nevado del Ruiz podría estar emitiendo ceniza

El volcán nevado del Ruiz podría estar emitiendo ceniza

Las autoridades piden a los manizaleños mantener la calma y no recoger agua. No ha habido erupción.

El volcán nevado del Ruiz podría estar emitiendo ceniza
19 de abril de 2012, 04:22 pm

Según el Servicio Geológico Colombiano, hoy, a las 8:56 a.m., "se presentó una señal sísmica con una duración de alrededor de 20 minutos, muy probablemente asociada a procesos de emisión de ceniza, lo cual, debido a las condiciones meteorológicas adversas que impiden hacer observaciones directas del cráter Arenas, no ha sido posible verificar hasta el momento de emisión de este boletín".

La entidad agrega que existe la posibilidad que se pueda presentar dispersión de pequeñas cantidades de éstas cenizas a sitios alejados del volcán dependiendo de la dirección del viento.

El volcán está en nivel naranja, que significa probabilidad de erupción en días o semanas.

Más adelante dice que "miembros del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres del Tolima, con apoyo de la Policía Nacional, estaban realizando un sobrevuelo en el área de influencia del volcán en el momento del registro de la señal sísmica, desafortunadamente no se logró observación directa a la parte alta del volcán, sin embargo los cauces de los ríos en ese momento se reportaron como normales. Igualmente, la red de monitoreo de flujos de lodo no han registrado cambios asociados a incrementos de los caudales producto de la actividad volcánica".

La Alcaldía de Manizales recordó que la única entidad en dar información oficial acerca de la actividad del volcán es el Servicio Geológico Colombiano, que continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

REDACCION MANIZALES