Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombia vuelve a Cannes con la ópera prima de Juan Andrés Arango

La película colombiana 'La playa D.C.' fue seleccionada en la versión número 65 de este Festival.

El largometraje colombiano 'LA PLAYA D.C.', dirigido por Juan Andrés Arango y producido por Séptima Films y Burning Blue de Colombia, en coproducción con Cinesud Promotion (Francia), Bananeira Filmes (Brasil) y Hangar Films (Colombia), en asocio con Laboratorios Black Velvet (Colombia), fue seleccionado en la sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard).

La película narra la historia de Tomás, un joven afrodescendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra.

Llegar a Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, es un punto de quiebre para el personaje, quien debe enfrentarse a una ciudad que poco abre sus puertas.

"Se calcula que entre 1991 y el 2006 llegaron a Bogotá cerca de 300 mil afrocolombianos desplazados por la violencia provenientes de las regiones Pacífica y Atlántica. Esta migración masiva está transformando radicalmente la identidad de la ciudad, fragmentando el hermetismo que la separó durante siglos de la cultura negra de sus costas...", afirma su director y guionista, Juan Andrés Arango.

Una estética urbana donde lo que prima es el asfalto, la congestión y la inclemencia de la calle acompaña el recorrido de Tomás, quien encuentra en el acto de cortar pelo un legado histórico de los esclavos, quienes trazaban en los peinados de los niños mapas con las rutas de escape.

Así, en las cabelleras de los demás, comienza a dibujar el mapa que lo llevará a encontrar a su hermano, quien ha sido consumido por el asfalto y la suciedad. Y en esta búsqueda se encontrará con él mismo.

La reminiscencia del mar, de la Costa Pacífica, está latente. La música urbana va acompañada por el sonido de la marimba; la imagen en ocasiones se distorsiona, generando un movimiento similar al vaivén de las olas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Entretenimiento
Fecha de publicación
19 de abril de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�