Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Niños de la calle, blanco de explotadores en Medellín

Según cifras oficiales alrededor de 120 menores son o fueron víctimas de explotación sexual.

Los explotadores sexuales de Medellín obligan a niños y niñas a vender su cuerpo desde los 6 años. Así lo denunció a ELTIEMPO.com el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Antioquia.

Según la entidad los sectores donde se presentan estos aberrantes casos son en su orden el viaducto de Prado, el Parque Bolívar, Veracruz y San Diego.

Pero lo más preocupante es que muchas veces los explotadores que ofrecen los favores sexuales con niños y niñas, son los mismos miembros de la familia.

Así le pasó a Claudia (*), a quien la obligaron a vender su cuerpo en algunos de los lugares ya mencionados, de esa manera encontró la forma de ganarse la vida y por ahí derecho conseguir para su dosis personal. Ella empezó con ese oficio desde que cumplió los 12 años. Hoy tiene 19 y asegura no saber hacer otra cosa.

"Me vine de Urabá porque en mi casa me pegaban. Llegué a los 10 años aquí. Luego me cogieron los 'tombos' pero me les volé y después conocí a un hombre que me ofreció el trabajo", recordó la joven quien encontró en el corredor del río Medellín el hogar que en su casa -dice- le negaron.

Para el Subsecretario de Asistencia de la Secretaría de Bienestar Social, Héctor Fabián Betancur, los niños que trabajan en la calle, así como los que la habitan en ésta, son más propensos a ser explotados sexualmente con fines comerciales. Según cifras oficiales en las calles de la ciudad hay 25 mil niños laborando, mientras 1.080 viven allí.

Esa oficina cuenta con nueve móviles que trabajan todos los días entre las 5:00 p.m. hasta las 2:00 a.m., en ese lapso pueden captar a 20 niños a los que se les vulneran sus derechos. "Los atendemos en 17 programas especializados y al 89 por ciento de éstos los recuperamos", aseguró Betancur.

Después de tenerlos en su poder la entidad realiza un diagnóstico y luego, con el Icbf, empieza la restitución de sus derechos no sin antes analizar la situación que llevó al menor a abandonar su hogar.

Pero si un infante no cuenta con el registro civil -que muchas veces no lo tienen- hallan dificultades para acceder a sus derechos, eso implica que no puede ingresar a estudiar o a acceder a los servicios de salud, "por eso importante ubicar a las familias", explicó Blasina Hurtado, trabajadora social en Prevención del ICBF.

Según la funcionaria, una de las dificultades a la hora de enfrentar la problemática- además de ser un delito oculto y silencioso- es que los explotadores les hacen creer a los infantes que los están protegiendo. "Los niños y niñas no tienen la capacidad de darse cuenta de que la explotación es un delito, no lo perciben", añadió.

Quizá por eso Claudia -como otros 120 menores que alguna vez fueron explotados sexualmente en la ciudad-, no encuentra, desde su niñez, otra forma de ganarse la vida.

Medellín es una de las más expulsoras de menores

Según la Personería de Medellín en los últimos tres años 11.391 niños, niñas y adolescentes fueron expulsados a vivir en situación de calle.

Paradójicamente la comuna 10 (Centro) es a su vez la que más expulsa y la que más recibe de otras zonas de la ciudad.

La violencia intrafamiliar, el desempleo, el desplazamiento forzado y la pobreza son las principales causas de la expulsión. A pesar de los programas de la Secretaría de Bienestar Social de Medellín el fenómeno sigue siendo abrumador.

Hay otros problemas a los que se ven enfrentados los menores que habitan en la calle: muchos de ellos se convierten en policonsumidores. Para éstos la Alcaldía tiene un programa -con 100 cupos- en convenio con el Hospital Mental de Bello, en donde los tratan integralmente.

Turismo sexual 

En varios municipios lo ofrecen con menores 

Según el ICBF Medellín, Rionegro, Jardín y Santa Fe de Antioquia, entre otros, es donde más turismo sexual infantil se ve. Aunque en 2011 solo se denunciaron 5 casos, las autoridades creen que el número es mayor. Muchas veces los padres ofrecen los servicios de sus hijos o hijas.

Yeison Gualdrón
Redactor de EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
18 de abril de 2012
Autor
Yeison Gualdrón

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad