Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'No nos enganchen a un convoy de destrucción': Laura Chinchilla

En entrevista con EL TIEMPO, presidenta de Costa Rica critica gasto militar antidrogas.

¿Por qué le cuesta tanto a América Latina acercarse a una posición conjunta frente a la lucha contra las drogas?

Bueno, es que es uno de los temas más complejos que tienen América Latina y el mundo. En él confluyen variables sociales, de salud, de administración de justicia y hasta militares. Por eso convocar a consensos, incluso dentro de cada una de las naciones, es difícil. Sin embargo, ha habido avances importantes. Hemos rebasado ciertas censuras que existían. Hay una disposición a reconocer que lo que se hace no debe ser lo único y que, en cierta manera, hemos venido perdiendo la lucha.

Usted ha reiterado que, para Costa Rica, la guerra contra las drogas no es el camino.

Para Costa Rica, el camino -el nuestro, por lo menos- no es la guerra contra las drogas, porque no tenemos ejército y no estamos dispuestos a que nos enganchen a ese convoy de destrucción, de militarismo, de gasto exorbitante, que distrae a los Estados de sus esfuerzos para la inversión social. Por eso es por lo que decimos que hay que buscar alternativas. Cuando se plantea el tema de la despenalización, Costa Rica ya ha avanzado en despenalizar el consumo de drogas, que creemos que es un asunto de salud pública y no un asunto de derecho penal. En cuanto a otras manifestaciones, de producción y tráfico, hay espacio para revisar estrategias de interdicción de las instituciones de control para mejorar.

Usted ha dicho que es equivocado tratar esto como un diálogo de EE. UU. con el resto de América...

Es que mientras sigamos, simple y sencillamente, teniendo como referente en el debate únicamente a EE. UU., me parece que será mucho más difícil el avance. En primer lugar, porque los mercados están creciendo también en otros lados: el mercado europeo, por ejemplo. Y en segundo lugar, porque las bandas criminales que tienen una fuerte presencia en Centroamérica hoy están operando, además, en el resto del mundo. De ahí que yo creo que hay que elevar ese debate a las Naciones Unidas, llevarlo al seno del Consejo de Seguridad, demandar una presencia de la ONU para que coordine mejor las acciones de las instituciones de desarrollo que ayudan a prevenir los problemas de las drogas.

¿Cree usted, como parece ser el sentir de una mayoría de sus homólogos, que esta es la última Cumbre de las Américas a menos que a la próxima asista Cuba?

No, no he dicho eso. Pero creo que, sin embargo, el debate ha llegado a un punto en donde, sin dudas, habrá que tomar una decisión, al menos para la próxima ocasión.

Pendiente de una decisión sobre su litigio con Nicaragua, acude usted a una cumbre a la que asiste también el presidente Daniel Ortega. ¿Es un encuentro incómodo? ¿Hay tensión en el trato de los dos?

Costa Rica es un país muy civilizado y esta disputa, resultado de una agresión militar de Nicaragua contra Costa Rica, se ha canalizado a través del derecho internacional. No tenemos por qué irnos al verbo incendiario y echarles a perder, además, esta oportunidad al resto de las naciones.

Esta Cumbre es histórica en muchos sentidos, entre ellos el de una presencia femenina sin precedentes. Son tres presidentas y dos primeras ministras las que participan.

¿Qué dice eso sobre la participación política, hoy, en América Latina?

Es una buena señal. creo que América Latina ha sido, en materia de participación política, un ejemplo mundial. Hay muchos gobiernos presididos por mujeres y tenemos parlamentos como el argentino y el costarricense, con 40 o 50 por ciento de participación femenina.

¿Qué va a dejar esta Cumbre de las Américas en materia de avance de la relación de Costa Rica y Colombia?

Costa Rica y Colombia nos queremos muchísimo. Esta es una ocasión más de recordar ese cariño mutuo. Confío en que este año sea muy provechoso y que el 2012 sea el año para lanzar las negociaciones comerciales entre ambos países.

WILSON VEGA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
14 de abril de 2012
Autor
WILSON VEGA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad