¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Interconexión y apertura, prioridades para empresarios en la Cumbre

También hablaron de profundizar la expansión de las empresas. Santos sancionó las leyes de TLC.

ROLANDO LOZANO
Tres temas concentraron el viernes la atención de los 'cacaos' del empresariado, de la banca multilateral y de las delegaciones de los gobiernos que asisten a la Cumbre Empresarial, evento previo a la VI Cumbre de las Américas, que hoy reunirá en Cartagena a 33 jefes de Estado.
La apertura de mercados, la urgencia de la interconexión eléctrica
y la globalización de las operaciones de las empresas fueron los ejes de las discusiones que se dieron en ese escenario, en el que participan cerca de 600 empresarios del hemisferio.
Durante el evento, el presidente Juan Manuel Santos, junto con sus ministros, sancionó las tres leyes que esta semana aprobó el Congreso y que hacen parte del paquete de medidas que debe adoptar el país para echar a andar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y que mañana le será presentado a Barac Obama.
Santos, como ya se lo había dicho a EL TIEMPO en una entrevista, reiteró que espera que su homólogo de EE. UU., con quien se reunirá este domingo, haga un pronunciamiento frente al tratado y que el acuerdo pueda regir antes de finalizar el 2012.
El presidente de México, Felipe Calderón, por su parte, criticó las barreras arancelarias y dijo que la única forma de proteger a los empresarios de la competencia internacional es eliminándolas.
Según Calderón, las coordenadas por las cuales debe pasar el progreso y el desarrollo de América Latina y el Caribe no están en el proteccionismo, sino en la apertura y la libertad económica, en un marco donde se garantice la libre creación de empresa, la propiedad privada y donde mande la diversidad de ofertas.
Calderón aseguró que el éxito de una empresa en los mercados internacionales no lo da necesariamente el envío de productos de valor agregado, sino también los bienes intermedios.
Las propuestas del jefe de Estado mexicano fueron recogidas por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien dijo que la apertura de mercados es la vía y que hay que tener cuidado con los proteccionismos que han anunciado grandes economías de la región.
La cabeza del Grupo Santo Domingo, Alejandro Santo Domingo, invitó a profundizar la expansión de las "multilatinas colombianas" y llamó a las empresas que no han salido al exterior para que lo hagan, pero sin dejar de invertir paralelamente en el país.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que la interconexión eléctrica de las Américas es una necesidad y advirtió que en América Latina hay 30 millones de personas sin servicio de energía, 2,3 millones de ellas en Colombia.
En su opinión, hay países como Colombia que tienen la materia prima y los combustibles para producirla y vender excedentes a precios justos, si hay interconexión.
La secretaria de Estado de Estados Estados, Hilary Clinton, también considera urgente la electrificación y dijo que su país tiene el compromiso y la capacidad de apoyar a las naciones que no tienen fondos suficientes, como las del Caribe, porque es parte de la política interconectar a Canadá con la Patagonia.
'Siento vergüenza por la inequidad': presidente Santos
Las intervenciones del presidente Juan Manuel Santos ayer en Cartagena, como anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, estuvieron marcadas por un fuerte llamado a erradicar la pobreza de la región, advirtiendo que no es suficiente dejarle las decisiones al mercado, sino que, en ocasiones, los estados deben intervenir.
El Presidente dijo que siente "vergüenza" de vivir en un continente tan inequitativo, e hizo un llamado a los empresarios a que inviertan en acciones contra la pobreza, ya que, según dijo, "es un negocio muy rentable para todo el mundo".
En la clausura del Foro Social, afirmó que "si hay algo por lo cual nosotros los latinoamericanos debemos avergonzarnos -y yo siento vergüenza como dirigente de un país- es por la tremenda inequidad que tenemos en este continente".
Afirmó que "nadie puede sentirse realmente rico si está rodeado de pobreza".
La lucha contra la pobreza en el hemisferio es uno de los cinco temas de la agenda formal de la Cumbre. Según estudios presentados en la cita, se estima que en la región hay 177 millones de pobres, de los cuales 70 millones viven en la indigencia.
"Por eso tenemos que hacer una acción mucho más afirmativa, no dejar que el mercado o que lo normal haga el trabajo, porque eso no ha sido suficiente", dijo.
Previamente, en el Foro Empresarial, Santos se refirió a esta tesis y dijo que "en algunos países los mercados funcionan mejor que en otros, y ahí hay que darles más libertad a los mercados; en otros funcionan no tan bien, y ahí el Estado tiene que intervenir más".
Santos también se refirió a la integración comercial en la región, y dijo que "si Estados Unidos se da cuenta de que sus intereses estratégicos de largo plazo no están en Afganistán ni en Pakistán, sino en América Latina (...) vamos a obtener grandes resultados".
'Voy a buscar con Obama una fecha para el TLC'
En la sanción de tres leyes aprobadas por el Congreso esta semana, acto que se realizó durante la Cumbre Empresarial, el presidente Juan Manuel Santos dijo que buscará acordar con el presidente Barack Obama una fecha para la entrada en vigencia del TLC. "Voy a buscar durante el encuentro oficial con el presidente Obama fijar una fecha para que entre a regir el TLC".
Santos recordó que el país lleva 20 años esperando que este paso se dé; incluso, desde los tiempos en que se desempeñó como Ministro de Comercio Exterior, en el gobierno del expresidente César Gaviria.
Pese a los reparos que en algunos sectores ha despertado el tema, especialmente entre actores sociales, Santos reiteró que ese TLC permitirá crear al menos 500 mil nuevos puestos de trabajo.
Ahora solo falta un acto administrativo del gobierno de Estados Unidos para que el tratado entre en vigencia. Ayer se especuló, incluso, que ese sería otro de los anuncios importantes que Obama hará en Cartagena.
Los mensajes de los otros presidentes al empresariado
Información y educación
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
"Debemos enfrentar juntos los problemas y por eso es necesario seguir avanzando en la integración (...) El mundo moderno es el de la sociedad de la información y de la inteligencia, y no tendrá paciencia con aquellos que no inviertan en educación (...) Mientras la región pasa por un momento extraordinario en materia económica, los niveles de desarrollo están por debajo de los estándares potenciales".
Crecimiento y medio ambiente
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.
"La obras, la infraestructura gris, ha ido sustituyendo y desplazando la infraestructura verde, y ahora debemos ser capaces de lograr el complemento entre las dos infraestructuras para que esas obras grises se den también, pero en el marco del desarrollo sostenible. Si las combinamos, encontramos lo que necesitamos en Américas: crecimiento, progreso y la conservación del medio ambiente".
Reflexiones de 'cacaos' de multinacionales
'Hay que ser competitivos'
José Antonio Fernández Carbajal, cabeza del grupo Femsa.
"La expansión afuera es un mecanismo que permite ser competitivos. Eso sí, hay que acomodar cada producto y sistema a cada país". .
'Pensar globalmente y actuar localmente'
Richard Waugh, presidente & CEO de Bank of Nova Scotia.
"El mercado interno es muy importante, pero hay que pensar en expandirse a otros mercados. También hay que pensar globalmente, pero actuar localmente".
'Si eres sudaca nadie te compra nada'
Enrique Pescarmona, del grupo argentino Pescarmona.
"Fuimos los primeros de América Latina en entrar a Asia en un tiempo muy temprano. Si eres sudaca nadie te compra nada, simplemente hay que ser mejor".
ROLANDO LOZANO
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
CARTAGENA
ROLANDO LOZANO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO