Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El médico que recupera la historia musical antioqueña

Alberto Burgos ha publicado 9 libros con historia de artistas y agrupaciones paisas.

En el segundo piso de su residencia en Envigado, hay una sala que alberga 12 mil discos de vinilo clasificados con celo, cientos de casetes con entrevistas a artistas, libros de historia musical, y un tocadiscos que le regaló Abraham Núñez, de lo Corraleros de Majagual.

Alberto Burgos Herrera se jubiló hace 12 años, y desde entonces no ha parado de investigar y escribir los únicos libros sobre música regional que existen. Además, es promotor del Festival de Música Campesina. Y hace 11 años conduce el programa Así bailaba Colombia, en Radio Bolivariana, un espacio musical didáctico.

"Me propusieron tener ese programa luego de colaborarle a Ernesto Vélez Jaramillo, en Radio Reloj. Allí me enteré de que la única información que existía sobre la música parrandera y otros géneros, eran notas de prensa, y me di a la tarea de llenar ese imperdonable vacío histórico", sostiene.

Según este melómano nacido en Robledo en 1945 -padre de dos hijos- las mayores influencias musicales las recibió en los cafés de sus familiares.

De niño le tocaba llevar los comestibles a El Jordán, el café que fundó su bisabuelo Rubén Burgos en 1891. Y de adolescente lavaba vasos los domingos en el Club Pensilvania, fundado por su tío.

"En estos lugares conocí artistas. Siempre preguntaba por el nombre de las canciones y sus intérpretes. A los 16 años empecé a ir a Guayaquil. Medellín era una ciudad de baile, y a eso me dedique yo, por eso anduve en varios colegios", recuerda.

Cuando terminó el bachillerato en el Instituto Colombiano de Educación, su papá hizo el esfuerzo para enviarlo a estudiar medicina a la Universidad de Caldas, en Manizales.
"Si me quedo acá no hubiera estudiado nada", dice Burgos mientras baila Danza Negrade Lucho Bermúdez.

El primer disco de su colección se lo regaló una compañera de estudio, del Trío Matamoros de Cuba, pero no pudo escucharlo hasta el otro día, cuando le vendió en la calle un tocadiscos en 30 pesos, cuando pedía 80 por este.

En adelante empezó a comprar discos con lo que le quedaba de la pensión, y cuando empezó a ejercer aumentó su colección y sus lecturas sobre historia musical: conoce detalles de sus vinilos. Del puertorriqueño Daniel Santos, por ejemplo, posee "una muestra" de 108 discos.

En su primer libro, La Música Parrandera Paisa, hay decenas de anécdotas, como el arresto en Guayaqui de José Bedoya, autor del parrandero El Mecedor, por que no tenía la cédula, y a quién no le valió identificarse y cantar: "Yo soy el mono antioqueño, de carriel y de peinilla..." , pues según el policía, "eso lo cantaba cualquier hijueputa".

Luego, por la misma necesidad de hacer sus programas, vino Antioquia Bailaba Así, una historia de las agrupaciones que lideraron una revolución musical en Colombia y América Latina, como Los Teen Agers, los Black Star, Los Falcon, Conjunto Miramar, Los Golden Boys, Los Graduados, Los Hispanos, Fruko, entre otros.

Más adelante escribió Duetos y Tríos del Viejo Medellín, una descripción de 111 conjuntos; y Música del Pueblo Pueblo, un relato sobre 242 grupos campesinos, entre los que se encuentran Los Relicarios, Las Triguellistas, Las Indianas, Las Sevillanas y El Dueto Revelación.

Años después hizo una investigación sobre los antioqueños que han cantado tango, recopilada en Aquí También se Canta el Tango. Más adelante publicó El Trío América, Edmundo Arias, y Cafés, Bares y Música en Envigado, con ayuda de este municipio.
Alberto Burgos terminó su carrera en 1972, ejerció su profesión en un par de hospitales, pero casi todo el tiempo estuvo en su barrio.

"Fui un médico soñador, tuve consultorio en Robledo 24 años y nadie se quedó sin consulta, no me importaba el pago. Luego trabajé con el seguro social, con el municipio, y en Bellavista", añade.

El Concejo de Medellín lo condecoró hace un par de años. Aunque escasamente recupera con la venta de los libros la impresión en editoriales independientes, afirma que vive pleno de poder dejar constancia de que "Antioquia bailaba así".

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Para EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
1 de abril de 2012
Autor
Oscar Andrés Sánchez A.

Publicidad

Paute aqu�