Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Expresidentes Fox y Uribe chocan sobre despenalización de las drogas

Álvaro Uribe y Vicente Fox, de Colombia y México, discreparon sobre propuesta de Guatemala.

Colombia y México son dos de los países más azotados por el narcotráfico. "Por supuesto. Y no sólo despenalizacion. Yo estoy mucho más alla. Yo estoy por la legalización. Despenalizar es sólo no castigar o no enviar a la cárcel a quien consume droga. Yo estoy por la legalización, que es un cambio total de paradigma", declaró Fox en apoyo a la propuesta del presidente guatemalteco Otto Pérez.

El expresidente colombiano, en cambio, expuso su postura opuesta a la despenalización. "Hay la manera de hacer cosas inteligentes sin necesidad de legalizar", refutó Uribe (2002-2010), quien junto a Fox (2000-2006) participó en Panamá en un foro económico.
"Yo creo que hay una gran desmotivación en esta lucha contra el narcotráfico”, añadió Uribe sin dar detalles.

El presidente Otto Pérez planteó a sus pares centroamericanos discutir una propuesta sobre la despenalización de la droga como fórmula para combatir el narcotráfico en una región asediada por la violencia auspiciada por el crimen organizado.

"Verdaderamente, los niveles de criminalidad y muerte están llegando a niveles inusitados y el narcotráfico está causando tantos estragos que nos está aniquilando. Tenemos que terminar con esta guerra y alcanzar la paz", resaltó Fox.

Según el exmandatario de México, país donde la guerra contra el narcotráfico ha dejado 50.000 muertos en los últimos cinco años, es un "ideal imposible" creer que se acabará con "ese flagelo que se va extendiendo". Urge "salir de esta trampa", afirmó.

Fox recordó que la aplicación de políticas de mano dura para disminuir y evitar el tráfico y el consumo de drogas no fueron suficientes. "Lo único que hay es crecimiento en materia de consumo y producción, y eso provoca toda la violencia", consideró.

De acuerdo con Uribe, debe haber "políticas de prevención, pero al distribuidor (de drogas) hay que llevarlo a la cárcel", y adelantó que en breve presentará un documento sobre el tema. "Hoy hay una gran reducción de la oferta mundial de cocaína y en los Estados Unidos ha disminuido el número de consumidores", debido a la lucha contra el narcotráfico, aseguró Uribe.

El expresidente colombiano sostuvo que la despenalización supondría aumentar la inseguridad y los delitos, y relacionó el consumo de estupefacientes con la criminalidad.

Según apuntó, en muchos países más del 50 por ciento de los asesinos actuaron drogados al cometer sus crímenes.

AFP
 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
31 de marzo de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad