Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombia quiere aviones no tripulados en lucha contra las Farc

General de EE. UU. dice que analizan la solicitud, que incluye helicópteros.

Una flota de helicópteros y aviones espía y no tripulados, más conocidos como 'drones', le pidió Colombia a Estados Unidos, como parte de la nueva etapa de colaboración entre ambos países (De la bomba al 'dron' / análisis).

Esas aeronaves serían utilizadas en la estrategia Espada de Honor, que esta semana permitió golpear en Arauca y Meta las estructuras de Farc.

La revelación la hizo el jefe de las Fuerzas Armadas de EE. UU., general Martin Dempsey, luego de una visita de tres días al país, en la que sostuvo encuentros con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar.

Según Dempsey, funcionarios colombianos le explicaron que los nuevos recursos servirían como un acelerador de la actual estrategia que buscaría obtener los resultados previstos en el menor tiempo posible. Pero, de acuerdo con el diario Wall Street Journal, que acompañó al general en el viaje, Dempsey se mostró cauteloso frente a la solicitud, especialmente con los 'drones'.

Por un lado, dijo el general, ya existe una alta demanda por estos aviones no tripulados de EE. UU. en otras regiones del planeta, como la península coreana, Oriente Medio y África.

"Antes de cambiar mis prioridades quisiera que los colombianos me convencieran de que realmente pueden alcanzar las metas que se han puesto y que estos recursos que nos han pedido realmente son la clave para acelerar los tiempos", aseguró el general.

Militares estadounidenses indicaron que la transferencia o venta de 'drones' a Colombia es complicada, pues el Congreso se ha opuesto a compartir tecnología tan sensible con otros países, incluso con aliados de la Otan, como Turquía.

Fuentes oficiales confirmaron que Colombia busca al menos 10 helicópteros Black Hawk, pero no hablaron de cuántos 'drones'.

Dempsey también dijo que en junio el Pentágono piensa enviar a Colombia comandantes de Brigada expertos en contrainsurgencia que estuvieron en Irak y Afganistán.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
31 de marzo de 2012
Autor
SERGIO GÓMEZ MASERI

Publicidad

Paute aqu�