Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ley Lleras, versión 2

El 'pupitrazo' que se va a dar equivale a pisar de cierta forma el futuro de Internet en el país

Hace algunos días se presentó la versión 2.0 de la ley Lleras. Esta, afortunadamente, eliminó lo que pretendía la primera: facultar a los ISP -proveedores del servicio de acceso a Internet- para revisar y suspender sitios con contenidos infractores de los derechos de autor.

Lo que sí sorprende es que se le esté dando una gran urgencia a la aprobación de una ley que reforma la de derechos de autor, vigente desde 1982, buscando hacerlo en solo dos semanas para que esté vigente antes de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el presidente Obama, líder del país con el que se firmó el TLC y que exige una ley como la versión 2.0 de la Lleras.

Un exabrupto de esta nueva ley es que, en su artículo 13, establece limitaciones y excepciones a los derechos de autor exclusivos, previstos en la legislación nacional sobre la materia y derechos conexos, y no permite la retransmisión de señales de televisión a través de Internet. Así, se presenta una incongruencia con la convergencia digital, ya que muchos contenidos de video que se transmiten por Internet son videos particulares, películas hechas para ser difundidas por este medio y videopodcasts. ¿Esto se considerará como televisión?

En su artículo 19, la nueva ley va de frente contra otra que ya se aprobó, aunque el Presidente no la ha firmado ni se ha reglamentado, y es la de protección de datos personales, pues permite que se dé a conocer toda la información de los infractores.

La norma contiene elementos buenos, como la creación de excepciones, que admite hacer ingeniería en reversa (reverse engineering), que es una metodología para poder entender y digerir temas de hacking y de violaciones de la seguridad de la información.

Tal como lo dije en mi columna anterior, los legisladores que van a aprobar la nueva ley no deben saber mucho de convergencia digital, del futuro de Internet y de los productos e innovaciones asociados a ella y, seguramente, ninguno califica como un early adopter de tecnología, geek tecnológico o nativo digital, lo que les pone una venda bastante espesa, que impide un raciocinio claro y objetivo para entender cómo se verá afectado el mundo digital.

Si a lo anterior se agrega que la quieren aprobar en dos semanas, el 'pupitrazo' que se va a dar equivale a pisar de cierta forma el futuro de Internet en el país. Se debe consultar a la academia y a diversos sectores, que pueden aportar mucho a este tema. Claramente, esto no se va a hacer, con tal de cumplirle a Obama en un plazo de dos semanas y poder ponérsela de tapete a su llegada al país.

Guillermo Santos Calderón
guillermo.santos@enter.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Opinión
Fecha de publicación
26 de marzo de 2012
Autor
Guillermo Santos Calderón

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad