Tramitomanía y tramitología, ¿qué significan y cuál es su diferencia?

Tramitomanía y tramitología, ¿qué significan y cuál es su diferencia?

Aprenda este y otros consejos de ortografía con Fernando Ávila, delegado de la Fundéu BBVA.

20 de marzo 2012 , 09:34 p.m.

Vean estos dos grupos de titulares de prensa de distintas ciudades del país.

Con la palabra tramitomanía: "La DIAN persevera en la tramitomanía", "El Gobierno intenta acabar con la tramitomanía", "Corte Suprema acaba con la tramitomanía que sufren los desplazados por la violencia", "Reducen tramitomanía para conductores".

Con la palabra tramitología: "Estamos llegando al final de la tramitología", "Tramitología ahuyenta la instalación de empresas", "Tramitología: ¿un lento paseo a la muerte?", "Frente común contra la tramitología".

Todos se refieren a lo mismo, el 'exceso de trámites'. Hay que aclarar, entonces, que tramitomanía es el 'empleo exagerado de trámites', mientras que tramitología es el 'arte o ciencia de resolver, perfeccionar o facilitar los trámites'. La ley antitrámites fomenta la tramitología y pretende acabar con la tramitomanía.

Las dos palabras aparecen en el Diccionario de la lengua española, 2001, con la marca Colombia, es decir, como voces usadas en nuestro país, y con las definiciones arriba citadas, que corresponden a la información dada por la Academia Colombiana de la Lengua, a partir del uso que se les da en nuestro país, y analizadas por los especialistas del lenguaje tanto en Bogotá como en Madrid.

Pasión  

Semana de Pasión no es sinónimo de Semana Santa. Tradicionalmente el quinto domingo de Cuaresma (25 de marzo de este año) es el llamado Domingo de Pasión, al que sigue la Semana de Pasión. Después de la Semana de Pasión viene la Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos (primero de abril de este año) y termina el Domingo de Pascua (8 de abril de este año).   

Bicitaxi

Bicitaxi es acrónimo, de bicicleta y taxi, quizá por paralelismo con mototaxi, de motocicleta y taxi. Sin embargo, si vamos a ver los bicitaxis que prestan servicio en Bogotá, comprobaremos que no se trata de bicicletas, de bi-, 'dos' y ciclo, 'círculo', es decir, con dos ruedas, sino de triciclos, de tri-, 'tres', pues tienen tres ruedas. Les propongo que las llamen ciclotaxis, con lo que no hay compromiso nominal con el número de ruedas.

FERNANDO ÁVILA
Delegado para Colombia de la Fundéu BBVA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.