Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Médico colombiano, capturado en España por delito de dopaje

Alberto Beltrán podría pagar dos años de cárcel según la prensa de ese país.

Una operación conjunta de la Policía Nacional española y los Mossos d'Esquadra (policía autonómica) se ha saldado con la detención de 10 personas presuntamente implicadas en una red internacional dedicada al tráfico de sustancias dopantes, según han informado ambos cuerpos de seguridad.

Según recoge un comunicado de los Mossos, seis de las detenciones se han producido en Cataluña y cuatro en Madrid, entre las que destaca la del presunto jefe de la organización, el doctor de origen colombiano, Alberto Beltrán, que fue capturado en el aeropuerto de Barajas en Madrid (España), el pasado 8 de marzo, y podría purgar una pena de dos años de cárcel por el delito de dopaje, según informan los medios de prensa locales.

Beltrán, médico deportólogo vinculado al ciclismo, fue detenido en su maleta llevaba productos dopantes de ultima generación. Una vez fue capturado, Beltrán fue llevado por la Guardia Civil a la prisión Soto del Real (Madrid) y podría ser trasladado a Barcelona en los próximos días.

Las autoridades han vinculado al galeno colombiano con la Operación Skype, que se puso en marcha desde septiembre del 2010, cuando una jornada de la ronda Ibérica terminara en esa región, donde presuntamente, Beltrán le vendió Retacrit (EPO Zeta), producto dopante, al ciclista David García, del equipo Xacobeo Galicia, quien denunció a Beltrán, luego de dar positivo y ser sancionado.

En el 2001, Alberto Beltrán fue detenido en Italia cuando era el médico del equipo Selle Italia y se le encontraron productos dopantes, pero logró demostrar que eran usadas por pacientes privados y no por deportistas.

Luego de salir de esa escuadra, Beltrán prestó sus servicios al Café Baqué español en el 2004 y luego pasó al Kaiku. Los medios de prensa españoles señalan que en el 2009, Alberto Beltrán se vio involucrado en  un escándalo de dopaje grande, pues tres corredores del Liberty dieron positivo con Cera, EPO de tercera generación: Nuno Ribeiro, Isidro Nozal y Héctor Guerra. Meses después, Ribeiro lo señaló como el responsable de suministrarle la sustancia prohibida.

El caso de los tres corredores se conoció en la Vuelta a España de ese año. Beltrán era el médico del Xacobeo Galicia, al que llegó en reemplazo de Xoan Manuel Rodríguez Bastida, y la escuadra despidió al colombiano.

En abril del 2010, Bastida acusó de "médico dopador" a Beltrán, pero sus denuncias no surtieron efecto.

Alberto Beltrán, según los medios ibéricos, se había refugiado en Bahréin desde el 2009, pero no tenía tratos con deportistas.

El médico laboró en equipos del ciclismo colombiano como Orbitel, la Selección Colombia  del Mundial 1995 y el año pasado asesoró a algunos atletas del equipo de Porvenir.

Alberto Beltrán es medico cirujano. Ha realizado estudios en la Universidad Javeriana y se especializó en medicina deportiva en el Hospital Salétriere y Cochin de París.

Con EFE

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
19 de marzo de 2012
Autor
Con EFE

Publicidad

Paute aqu�