Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Errores y falta de rigor' causas de muerte de 11 militares en Arauca

Presidente Santos dijo que el ataque fue "un golpe de oportunidad que las Farc tuvieron".

Santos viajó a la zona y presidió una reunión copn las autoridades de Arauca luego de que un suboficial y diez soldados del Ejército murieron el sábado en una emboscada perpetrada por las Farc, en el ataque con más muertos que han sufrido las Fuerzas Militares en lo corrido del año.

"Infortunadamente en esta ocasión eso sucedió. La falta de rigor, la falta de seguir con los procedimientos al pie de la letra le dio una oportunidad al enemigo, y esa oportunidad fue lo que desencadenó este triste resultado. Es un golpe de oportunidad que las Farc tuvo, por esta falta de seguir con el rigor necesario los procedimientos", dijo el Primer Mandatario.

Agregó que "por ejemplo, no debe quedarse ningún pelotón en un mismo sitio durmiendo más de dos noches, aquí llevaban cerca de cinco noches, solamente para mencionar un ejemplo específico", indicó el Presidente.

"Reconocemos que fue un error táctico; un mal empleo del terreno, de los accidentes geográficos... Eso fue entre Arauquita y Puerto Jordán", señaló por su parte el general Alejandro Navas, comandante del Ejército.

De otro lado recordó que hay una recompensa de 1.250 millones de pesos, por información que conduzca a la captura de alias 'Efrén', cabecilla del frente décimo, y una suma igual por alias 'Rafael', cabecilla del llamado mini bloque ABC.

Además, por alias 'el boyaco' -quien según el Presidente Santos es uno de los responsables del asesinato de los 11 militares- hay una recompensa hasta de 450 millones de pesos, y por alias 'Robinson' otra recompensa por el mismo monto.

El ataque

Los uniformados, del batallón Energético y Vial, fueron atacados a las 4:30 de la tarde, en la vereda Tres Cruces, jurisdicción del municipio de Arauquita, mientras velaban por la seguridad de la carretera que de Panamá de Arauca conduce a la vereda Puente Lipa. Así lo informó, en un comunicado, el comando de la Décima Octava Brigada del Ejército donde se explica que el ataque fue "indiscriminado" y cometido por la compañía Drigelio Almarales, del décimo frente de las Farc.

En ese comunicado, el Ejército expresa "a los familiares y amigos de estos héroes de la Patria", sus "sentimientos de solidaridad y condolencia".

En el hecho también resultaron heridos dos soldados, quienes fueron remitidos al hospital San Vicente de Arauca.

Según la agencia AFP se trató de un "hostigamiento con tiros de fusil. No de un ataque con explosivos". Y El coronel Cesar Oswaldo Morales, comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército, lamentó el hecho y señaló que este episodio "enluta a toda la institución".

Otros golpes

El 7 de enero de 2011 la columna móvil Teófilo Forero intentó tomarse la estación de Policía de San Vicente del Caguán. Murieron tres militares y una niña de 12 años.

El golpe más fuerte que propinó esta guerrilla el año pasado fue el ataque simultáneo contra las estaciones de Policía de Toribío y Corinto (Cauca). Hechos en los cuales murieron nueve uniformados.

El atentado terrorista más grave que las Farc han perpetrado este año, fue el ocurrido en Tumaco (Nariño) el primero de febrero. Ese día, murieron cuatro policías y nueve civiles, tras la explosión de una bomba en frente de la estación de Policía. Sin embargo, en combate, no hay registro de algo más grave que lo sucedido.

REDACCIÓN POLITÍCA
Con EFE

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
18 de marzo de 2012
Autor
REDACCIÓN POLITÍCA con EFE

Publicidad

Paute aqu�