¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El bolígrafo de gel verde un 'best seller'que no necesitó editorial

Arrastrando una maleta llena de libros, el español Eloy Moreno creó un fenómeno de ventas.

Como sucede con las disqueras en la industria de la música, las editoriales ya no son necesarias para que un autor nuevo llegue a ojos de los lectores. El informático valenciano Eloy Moreno da fe de ello. Su primer libro, El bolígrafo de gel verde, escrito por las noches, promocionado por él mismo librería por librería y cuya primera impresión costó 3,5 millones de pesos (pagados con sus ahorros), completó 13 ediciones.
La historia comenzó hace seis años, cuando Moreno, entonces de 31, entró a una librería de su natal Castellón y casi se ahoga en el maremágnum de la oferta literaria. Finalmente, se decidió por una novela que acababa de recibir un premio. "No había leído un libro más aburrido", recuerda.
Cansado de no dar con algo que lo enganchara, una tarde del 2006 se dio a la tarea de escribir el texto que le gustaría encontrar en los estantes: "Una historia del día a día capaz de permanecer en el recuerdo". Trabajaba en casa, después de su jornada laboral en el Ayuntamiento de Castellón, una ciudad de casi 200.000 habitantes. Aunque su familia no tiene tradición literaria, desde muy joven Moreno había redactado relatos cortos, de seis a ocho páginas.
Dos años y medio le tomó esta aventura solitaria, que no compartió con nadie, cuya trama aborda la rutina y la falta de tiempo que viven los individuos de hoy. El bolígrafo de gel verde 'vio la luz' a mediados del 2009.
"Después de escribirla, no sabía qué hacer. Si la enviaba a una editorial, a lo mejor nunca me harían caso. Entonces pensé que yo podía ser mi propia editorial", dice el valenciano, apasionado por la obra de sus paisanos Juan José Millás y Ana Matute.
La señal para lanzarse al agua le llegó meses después, cuando volvió a leer su historia, que estaba engavetada. "Sentí cosas: algunas partes me hacían llorar o reír. Luego se la di a leer a tres personas más, entre ellas una profesora de literatura, que me dijeron que estaba muy bien".
El paso siguiente fue comprar en Internet los derechos de la foto que le serviría de carátula y conseguir una imprenta para producir 300 ejemplares. Luego, con la ayuda de sus padres y de las redes sociales, inició un plan de distribución y promoción, maleta en mano, por las principales librerías de su ciudad y de otras cercanas.
"Hablaba con los libreros para dejarles algunos ejemplares y para que me permitieran pararme en la puerta y comentarle mi caso a la gente que iba entrando", cuenta Moreno, que no encontró problemas en los locales pequeños, pero que tuvo que insistir para poner su obra en las cadenas El Corte Inglés y Fnac.
Al cabo de ocho meses de 'maletear' y de pasar la voz en sitios como Facebook, El bolígrafo de gel verde había vendido 3.000 copias.
Espasa 'se pellizcó'
El fenómeno llegó a oídos de la editorial Espasa, en Madrid. "Un día recibí una llamada y pensé que era una broma. 'Hola, soy Ana Rosa, directora de Espasa. Nos ha gustado tu novela y queremos publicarla en toda España'. Yo temblaba por la sorpresa".
El libro, relanzado con otra portada el 13 de enero de 2011, ya va por los 70.000 ejemplares vendidos. "¡Imagínate: yo que iba de 300 en 300!".
Aunque ya tiene en mente otro libro, no ha podido sentarse a trabajar, pues la promoción de su ópera prima lo absorbe. Además de haber sido traducida al catalán, acaba de lanzarse en Italia. Colombia es el primer país hispanoamericano al que llega. "De otros sitios, como Argentina y México, han tenido que pedir el libro por Internet", comenta este escritor que calcula en más de 5.000 los mensajes que ha recibido de sus lectores: "Los contesto todos. Me gusta esa conexión directa".
Editorial Espasa
317 páginas
$ 42.000
Cansado de perder su esfero en la oficina, un hombre decide comprar uno verde para seguirle el rastro. De repente se da cuenta de lo infeliz que es su vida. "Es la historia de una persona que lo tiene todo, pero no es feliz, porque no tiene tiempo para disfrutar", dice el autor.
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO