Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Celulares en 'lista negra' no funcionan hace dos meses

Los que no son comprados a operador y no se reporten a la lista oficial, no podrán activarse.

Para combatir el robo de celulares, que el año pasado alcanzó los 155.000 equipos, según la Policía y los operadores, y que con frecuencia va acompañado de heridas a las víctimas y, en algunos casos, hasta del asesinato del dueño del móvil, el Gobierno lanzará en los próximos días la estrategia de las listas 'blanca' y 'negra'. (Lea más noticias sobre celulares robados)

Se trata específicamente de un sistema tecnológico en el que se consigna la lista de los equipos legales vendidos que están en operación, y la lista de los celulares denunciados como robados.

En los dos bancos de datos quedará la 'huella digital' de cada celular, es decir, el número Imei o código único e irrepetible que tienen los teléfonos.

Como lo había contado EL TIEMPO, la 'lista negra', a donde van a parar los códigos de los equipos reportados como robados, ya opera. De hecho, los móviles que durante los últimos dos meses han sido denunciados por sus dueños como hurtados o extraviados ya han salido del aire.

De acuerdo con el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano Vega, después del 31 de julio, cuando las listas 'positiva' y 'negativa' culminen su alineación, los celulares comprados directamente al operador serán reportados por este, mientras que de los equipos adquiridos en otros sitios o en el exterior deberán presentarse el recibo de compra y el Imei o código. Si esto no se hace, el móvil no podrá activarse.

Como el mercado 'negro' de los celulares sobrepasa las fronteras y un equipo robado en Colombia puede ir a otro país, la 'lista negra' colombiana ya está conectada con las de Ecuador y Brasil, y próximamente lo hará con Chile, Paraguay y Venezuela.
La idea es que los equipos no funcionen en ninguno de estos países, según explicó el ministro Molano.

Traspaso será como el de un carro

Así como para vender un carro se necesita que esté a nombre del dueño, para traspasar la propiedad de un celular, este debe estar registrado a nombre del actual propietario. Luego de la venta, el equipo debe quedar registrado a nombre de quien lo va a usar.

Córdoba y Urabá, donde más celulares ilegales hay

La procedencia de estos móviles no es clara

Según la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, en lo que va corrido del año las acciones en contra de las bandas de atracadores y comercializadores de celulares en Colombia han llevado a la recuperación de 4.997 móviles que habían sido hurtados.

Por otro lado, han sido incautados 8.248 equipos porque su procedencia no es clara y se consideran ilegales. Estaban listos para venta en distintos lugares.

La ciudad donde más teléfonos se recuperaron fue Bogotá, con 2.524, seguida de Medellín, con 362.

Córdoba fue el departamento donde más celulares ilegales se incautaron, con 1.082, seguido de la zona de Urabá, con 771; Antioquia, con 583; Cundinamarca, con 542; Valle, con 527, y Putumayo, con 436.

Respuestas a dudas sobre lo que viene

¿Deja de funcionar mi celular desde agosto si no lo compré a un operador?

No. Todos los equipos activos hoy seguirán operando, sin importar dónde se hayan adquirido. Desde agosto, no podrán activarse los que no se compren a operador y no se reporten a la 'lista blanca' con la factura de compra.

¿Cómo ver el número Imei del celular?

Está en la caja del equipo o debajo de la batería.

Mi celular no está a mi nombre. ¿Qué debo hacer?

El equipo seguirá funcionando. Lo ideal es que actualice sus datos personales en los sitios de Internet que habilitarán los operadores (en próximos días), por teléfono o presencialmente. En las dos últimas formas ya se puede hacer.

¿Cómo sé si un celular es robado?

Puede visitar el sitio web www.imeicolombia.com.co, e introducir el Imei del equipo. El sitio le dirá si aparece en la 'lista negra'.

¿Qué información me pedirán cuando vaya a actualizar mis datos?

Si lo hace por Internet, tenga a mano su celular, cédula y el Imei. El sistema le irá haciendo preguntas para corroborar su identidad, la de la línea celular y la del equipo. Le enviará mensajes de texto también para completar el proceso. Si lo hace por teléfono, tenga a mano la misma información y siga las guías de la operadora. En persona, puede acercarse a cualquier oficina del operador para recibir la guía.

¿Qué pasa con celulares comprados fuera del país?

Seguirán funcionando. Los que se compran después del 31 de julio deberán registrarse en la 'lista blanca' con la factura de compra y el Imei.

¿Qué pasa con los celulares robados a los que les cambian el Imei?

Si un Imei no está en la 'lista blanca', tampoco funcionará. A partir del 31 de julio, cuando haya robo de un celular, sea reportado y bloqueado y se intente cambiarle el Imei, habrá, de todas maneras, que ir a registrarlo, y, al no tener factura de un operador o almacén, no se podrá hacerlo.

¿Las tabletas y los módems 3G (USB) también hacen parte de las listas?

Sí. Todos los dispositivos que tengan un Imei deben estar registrados en el banco de datos positivos.

¿Qué pasa si reporto mi celular como extraviado o robado y lo encuentro?

Deberá acercarse a un centro de atención del operador con el equipo, factura, y cédula para recibir una guía personalizada.

¿Puedo ahora reportar un celular que me robaron antes?

Sí.

Vendedores de móviles deben conseguir permiso

Quienes comercializan teléfonos celulares y tarjetas SIM y tienen servicios de reparación y activación de móviles deben contar, a partir del 13 de abril, con un permiso expedido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) o de algún operador que los autoriza a vender los dispositivos.

Hoy día, según el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Carlos Andrés Rebellón, son muy pocas las personas y empresas que lo han solicitado formalmente, e instó a quienes desarrollan esa actividad a pedir su acreditación.

Comercializar celulares "era como vender chicles en la calle: no se exigía nada. Ahora se está formalizando y los documentos que deben presentar son el RUT y el certificado de Cámara de Comercio", explicó Rebellón.

Los que reciban la aprobación deberán ponerla en un lugar visible del local.

Mayor seguridad

Los autorizados para la venta deberán demostrar a las autoridades, o a quien lo requiera, la procedencia legal de los equipos que comercializan, por medio de la factura de venta o de un documento equivalente, en el que se indica el número único de identificación de cada celular.

Precisamente, el 13 de abril, la Policía Nacional iniciará los controles de los establecimientos que se dedican a la venta de equipos móviles.

Los negocios que no cuenten con el permiso, advirtieron las autoridades, serán cerrados hasta que presenten la respectiva documentación.

De esta manera, según el Ministerio de las Tecnologías y la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, se prevendrá a la ciudadanía de lugares donde pueda ser engañada con la venta de equipos robados, que de todas maneras terminarán inactivos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Tecnósfera
Fecha de publicación
17 de marzo de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad