Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Centro de rehabilitación en Soacha cambiará la vida de 35.000 personas

El Centro de Rehabilitación Integral Teletón (Crit) aspira a ayudar a personas con discapacidad.

"Las personas con discapacidad solo son personas con capacidades diferentes", dijo la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, en la inauguración del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (Crit) de la Fundación Teletón Colombia, ubicado en Ciudad Verde, en Soacha.

No solo son 2.875 metros cuadrados de equipos, piscinas y gimnasios de última generación sino la posibilidad de cambiarles la vida a más de 35.000 personas en condición de discapacidad de este sector, a partir de abril.

Entre ellas, a Ana María y su hija Laura, de 12 años, una niña con parálisis cerebral y cuadriparesia espástica. "Ella no camina, no habla y sus músculos son completamente rígidos", cuenta su mamá, a quien le tocó dedicar su vida a cuidarla mientras su padre trabaja como vigilante para tratar de subsidiar parte de los gastos médicos de la niña.

Para Ana María esta prueba comenzó cuando la bebé tenía solo tres meses. "Lo más difícil es ver que los otros niños crecen y el hijo de uno no; transportarla en buseta ante la mirada de indiferencia o morbosa de la gente".

Esta es solo una de las familias que se va a beneficiar de este nuevo Crit. "El cambio es para todos, es más cerca, más bonito, la niña se va a sentir más alegre", dijo Ana María.

Hasta Sam Sullivan, exalcalde de Vancouver (Canadá), quedó asombrado de las instalaciones del lugar. "No hay una obra social así en mi país", les dijo a los expertos de Teletón.

Detalles de la obra

Este centro de rehabilitación está ubicado en el corazón de Ciudad Verde, un ambicioso proyecto urbanístico en Soacha. El lugar cuenta con dos gimnasios para que los usuarios, niños y adultos, reciban terapias físicas, una piscina adaptada para realizar hidroterapias y un centro de estimulación multisensorial.

Pero quizás el elemento más estimulante para las personas que asistan será un salón de capacitación en el que los usuarios con problemas pueden acceder a posibilidades de empleo.

El avance no es solo en equipos. Profesionales y personal especializado serán los encargados de evaluar a cada paciente y determinar cuál es el tratamiento que le puede proporcionar una rehabilitación más rápida. "Este es un paso más para alcanzar una sociedad igualitaria", dijo la Primera Dama.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
13 de marzo de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad