Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Se entregaron tres de los presuntos vándalos de TransMilenio

Los jóvenes fueron voluntariamente a la sede de la Policía Nacional y admitieron su participación.

Estas personas aparecen en el cartel que difundió esta mañana la Policía con las fotografías de los 52 presuntos autores materiales de los destrozos del pasado viernes a estaciones y portales del sistema de transporte masivo de la ciudad (vea fotografías de los 52 presuntos vándalos).

En la sede de la Policía de Bogotá, ubicada en la avenida Caracas con calle sexta, las autoridades les tomaron los datos a los jóvenes. Ahora, la Fiscalía asumirá el caso y los llamará a una audiencia para que respondan por su conducta. (Unión de usuarios de TransMilenio negó responsabilidad en protestas).

La Policía pegará este lunes 50 afiches en las principales estaciones con las fotografías de los vándalos que atentaron contra TransMilenio. (Vea una infografía con las cifras de los daños ocasionados durante la protesta a TransMilenio)

Este miércoles, las autoridades repartirán 3.000 volantes del cartel. La fiscal (e.) Martha Zamora, informó que los 9 capturados el viernes por estos hechos fueron dejados en libertad por tratarse de delitos menores (lea también: Disturbios en TransMilenio reviven pugna entre Petro y Robledo).

Así funcionará el operativo para blindar a TransMilenio

Desde las 2 de la madrugada de este lunes, 2.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá tienen la misión de proteger el sistema TransMilenio y evitar que se presenten bloqueos y disturbios como los ocurridos el viernes, que dejaron 10 heridos, estaciones destruidas, articulados afectados y pérdidas superiores a los 1.000 millones de pesos. Los uniformados reforzarán la seguridad de todos los portales y las estaciones del sistema (vea cómo fueron los operativos de seguridad en TransMilenio)

El general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, aseguró que personal de la Escuela de Suboficiales de Sibaté llegará para ayudar a blindar el servicio de cualquier acto vandálico (lea también: 'El doctor Petro falta a la verdad gravemente': Jorge Enrique Robledo).

"La idea es que a las 5 de la mañana, cuando empiece a operar el sistema, todo el pie de fuerza esté listo", afirmó el oficial, quien agregó que la Policía contará con personal de civil en los articulados (lea también: 'Petro cuenta con total respaldo y concurrencia del Gobierno': Santos).

Además, en algunas troncales, los buses serán escoltados por motocicletas para prevenir retrasos en la operación. (lea también: Expertos analizan la primera gran crisis para el alcalde Gustavo Petro).

El operativo de las autoridades responde a lo expresado el sábado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al término de un consejo de seguridad, en el sentido de que no descartaba nuevos bloqueos para hoy. "Posiblemente este lunes habría nuevamente protestas contra TransMilenio", dijo Petro (lea también: Agreden a reportero de EL TIEMPO durante disturbios en TransMilenio).

Cacería de vándalos

Las autoridades también han emprendido una campaña masiva para dar con los responsables de destrozar con palos y piedras las estaciones de TransMilenio de las calles 72, 45, 39, Marly y Sevillana y de robar las taquillas de la estación de la calle 45.

De hecho, desde el sábado se habilitó el correo electrónico vandaloscontratransmilenio@gmail.com, que hasta anoche había recibido cerca de 40 mensajes, especialmente fotos y videos de los que cometieron estas acciones violentas.

Además, desde este lunes, en varias estaciones y en portales de TransMilenio circulará el cartel con los rostros de 52 de los vándalos identificados por la Policía gracias a las cámaras de seguridad, fotografías publicadas por la prensa y las notas de los noticieros de televisión. El general Palomino ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para los ciudadanos que entreguen información que conduzca a la captura de los sindicados de cometer los robos y daños contra la infraestructura del sistema.

Normalidad en la Caracas

La troncal Caracas fue una de las más afectadas durante la revuelta del viernes. Sin embargo, la empresa TransMilenio arregló los daños entre la madrugada del sábado y el domingo, mediante el uso de cuadrillas especializadas en el reemplazo de las puertas y los vidrios afectados.

Para claridad de los usuarios, TransMilenio reportó que las 27 estaciones de la troncal Caracas prestarán el servicio normalmente.

Incluso, se espera que la estación de la 45, la más afectada por la escalada violenta, pueda operar sin problema.

De otro lado, la Secretaría de Movilidad recuerda a los conductores que la restricción de pico y placa para vehículos particulares (hoy, placas terminadas en 5, 6, 7 y 8) está vigente, pues el viernes pasado, a las 4 de la tarde, el alcalde Petro ordenó levantar la medida para ayudar a la crítica movilidad que se vivió en la principales vías de la ciudad.

'El doctor Gustavo Petro falta gravemente a la verdad'

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo no ahorró calificativos para responderle al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien lo acusó en su cuenta de Twitter de ser "el responsable" de la situación del viernes.

¿Qué le responde a Petro sobre la acusación de que usted está detrás de las protestas y los actos de vandalismo en TransMilenio?

Falta en materia gravísima a la verdad. Nada tuve que ver en ningún sentido con los sucesos del viernes. Ni en su parte plausible, que tiene que ver con que los ciudadanos tienen el derecho a reclamar, ni mucho menos con el vandalismo. Es bueno que los colombianos sepan que la semana pasada, cuando empezaron las protestas, yo estaba en Bruselas y Noruega. Falta gravísimamente a la verdad el doctor Petro con esas afirmaciones.

¿Por qué cree que Petro lo está culpando?

Es una afirmación falsa. Es una mentira flagrante. Yo lo puedo demostrar hasta la saciedad. Y lo voy a demostrar en el Senado de la República, en el debate que vamos a hacer. Voy a demostrar cómo no hay ni una sola opinión mia, ni hablada ni escrita, ni en televisión ni en radio, ni en la prensa ni en nada, sobre esas protestas de la semana pasada.

¿Usted cree que Petro le está pasando una cuenta de cobro por diferencias ideológicas del pasado?

Es otra falacia. Petro se sale del Polo porque nos pide la presidencia para hacer una alianza con Santos. Le dijimos que el Polo no se iba a poner al servicio de Juan Manuel Santos.

¿Hubo militantes del Moir en los disturbios?

Ya le he dicho que ni Jorge Enrique Robledo ni el Moir estuvieron en esas protestas. Espero que me crea. Se ha dicho que Sebastián Galeano, de la Unión de Usuarios de TransMilenio, es del Moir. Lo que ha dicho Sebastián Galeano es que es mentira que haya sido el coordinador. Hay una carta de Galeano que sería bueno que publicaran. Sebastián es un joven que es miembro del Polo Democrático y está realizando una labor que es respetable. Pienso que los bogotanos tienen el derecho a organizarse y repudiar algunas prácticas de TransMilenio, pero lo deben hacer de manera civilizada y democrática. Luego se trata del mismo estilo macartista de Petro, que es el que tiene que arreglar los problemas. Anda buscando problemas, cargando odios con el Polo Democrático Alternativo. El problema es que TransMilenio ha fallado y el alcalde, en vez de solucionarlo, anda haciendo política de la mala. El concejal Carlos Vicente de Roux ha dicho que el Moir sí está detrás de los actos vandálicos. Miente Carlos Vicente de Roux y lo reto a que demuestre eso. Otra desvergüenza del concejal De Roux.

¿Por qué tantas acusaciones contra el Moir?

Porque no les entregamos el partido para que se lo entregaran a Santos. El doctor Gustavo Petro y el doctor De Roux son santistas.

¿Por qué dice que Petro es santista?

Porque no ha criticado a Santos en absolutamente nada.

¿Se ha visto con Petro?

No me he visto con él.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
12 de marzo de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�