Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Santos celebra que EE. UU. quiera discutir sobre drogas

El debate sobre la legalización o despenalización se abordará en la Cumbre de las Américas. Corte Suprema lo respalda.

El presidente Juan Manuel Santos celebró ayer la decisión de Estados Unidos de abrirse a "discutir" la "legalización" de las drogas y anunció que prepara una metodología para abordar el tema en la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Cartagena.

En entrevista con La W, Santos afirmó que "es muy importante" la nueva posición de Estados Unidos, y agregó que "eso es algo que hay que valorar y encauzar en forma positiva, para que si esa discusión se llega a dar, sea algo que realmente pueda aportarle al mundo una mejor solución al terrible problema del narcotráfico".

Santos se pronunció por cuenta del anuncio que hizo el jueves el subsecretario de Estado asistente de información pública, Mike Hammer, en el sentido de que "estamos dispuestos a discutir el tema para expresar nuestra opinión de por qué no es la manera de enfrentar el problema".

El replanteamiento de la política antidrogas fue un debate que el propio Santos revivió desde finales del 2010, cuando el estado de California (EE. UU.) intentó pasar un plebiscito para legalizar la marihuana. Después, en diversos foros, el mandatario colombiano ha tratado de mantener vivo el debate sobre el tema.

Ayer Santos se reunió en Bogotá con los exmandatarios Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Felipe González (España) para hablar sobre la fórmula de llevar ese tema a la Cumbre de las Américas.

"Colombia, y yo personalmente, ha puesto ese tema sobre la mesa, porque si hay un país que haya sufrido el flagelo del narcotráfico ha sido Colombia", dijo el mandatario.

Pero Colombia no es el único país que quiere abrir el debate. A su
postura se sumaron mandatarios centroamericanos como Laura Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala) y Mauricio Funes (El Salvador), quienes también hablaron a favor de la legalización o despenalización.

Tras lo dicho por EE. UU., el tema será definitivamente abordado en la Cumbre de las Américas. "Hay una metodología que estamos elaborando con varias personas, (...) sobre escenarios para discutir un tema", confirmó Santos.

Los países centroamericanos traerán su propia propuesta a Cartagena y no es gratuita su determinación: esta región padece los mayores niveles de violencia. La ciudad más violenta del mundo, según un reciente informe, es San Pedro Sula, en Honduras, cuyo presidente, Porfirio Lobo, le pidió a Santos incluir la discusión sobre legalización en la cita de Cartagena.

A su turno, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, dijo que "ya es un avance" que EE. UU. esté dispuesto a "discutir" el tema, "así siga con la misma mentalidad prohibicionista".

"Todo diálogo que se haga sobre este mal es importante, (...) y tanto estadistas como legisladores y jueces deberían abordar el tema de manera interdisciplinaria (...) para que la humanidad vea cuál es la mejor manera de erradicar el mal", agregó Zapata.

ONU dice no a legalización

En las Naciones Unidas no ven con buenos ojos la propuesta del presidente Santos de abrir el debate sobre legalizar o despenalizar algunas drogas. Hamid Ghodse, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), dijo que los argumentos "a favor de la legalización fallan por su base, pasando por alto la complejidad del problema".

En la Unión Europea la situación no es distinta. Marianne Van Steen, delegada de ese organismo en Perú, afirmó que "para nosotros está muy claro que tenemos compromisos internacionales y que ahora no estamos considerando, de ninguna manera, modificarlos".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
10 de marzo de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad