¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Secretario de Educación habla de polémicas cartillas sobre sexualidad

Óscar Sánchez Jaramillo explicó cómo abordará este tema en los colegios públicos.

CAROL MALAVER
El secretario de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo, habló de la polémica a raíz de las cartillas Retomemos con las que la administración pasada capacitaba a los docentes de colegios públicos para dar educación sexual. Dijo que su modelo estará basado en la formación en ciudadanía y el respeto por la diversidad.
¿Qué sabe usted de las cartillas 'Retomemos', que causaron disgusto en algunos padres de familia?
Sé que dejaron de existir en noviembre del 2011 porque se acabó el contrato con la organización no gubernamental (ONG). Entonces se acabaron los materiales y las actividades. Yo asumí mi cargo el 13 de enero del 2012.
¿Qué opina de ellas?
Es un material que tiene cosas desafortunadas. Sin embargo, el video que muestra una imagen animada de una niña masturbándose no me parece lo más malo. Lo que sí critico es que las actividades y los ejemplos que aparecen en la cartilla no estén contextualizados. Eso ha sido motivo de análisis.
¿Qué dice usted acerca de las críticas políticas al modelo de educación sexual que venía funcionando?
Los dirigentes políticos con actitud conservadora actúan de buena fe, pero estamos sesgados. Ahora: hay un proyecto de ciudad liberal que está en el mundo de la diversidad, del respeto de las múltiples ciudadanías, de la construcción de una brigada de tolerantes sobre la diferencia. Tenemos que despojarnos de los temores de una sociedad conservadora, con unos fundamentos éticos basados en una moral católica.
¿Mal contextualizados?
Estos ejercicios fueron reflexionados para Colombia, pero con base en un material español. El tipo de comunicación que tienen ellos es mucho más directo. Cuando uno diseña actividades pedagógicas tiene que tener en cuenta cómo no ofender a los padres de familia. En mi administración no vamos a contratar instituciones para que apliquen sus programas educativos en los colegios de Bogotá, sino que vamos a construirlos en diálogo con la comunidad educativa.
La visión del sexo relacionada únicamente con el placer molesta mucho a algunos padres. ¿Qué opina?
La sexualidad tiene cuatro funciones fundamentales: comunicativa relacional, reproductiva, erótica y afectiva.
¿Cómo se abordará la educación sexual en su administración?
Con un modelo pedagógico que dice que hay que enseñar educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. ¿Por qué? La ciudadanía es la condición de ser iguales en una comunidad política. Allí somos iguales en derechos, pero debemos ser reconocidos en nuestra identidad particular y respetar los derechos de los otros. La ciudadanía son cuatro cosas: identidad, derechos, deberes y autonomía. Capacidad del ser humano para construir su propia vida y en colectivo. La sexualidad son esas cuatro cosas.
Una de las quejas de los padres de familia es que la Secretaría nunca los hizo partícipes de la forma como se estaba abordando el tema de la educación sexual. ¿Van a participar en su administración?
Sí. La pregunta es: ¿cómo hago si hay un padre que se opone radicalmente a un contenido? Yo pensaría que si son de construcción de ciudadanía en una sociedad democrática, uno no tiene por qué ser vetado. Lo que hay que hacer es disminuir el temor a través de la buena información, pero si eso llega hasta el punto en el cual los padres deciden que no se pueden enseñar métodos anticonceptivos, eso no tendría sentido.
Los padres tienen temor a que las clases en las que se les enseña sobre la comunidad LGBT no sean bien dirigidas.
El tema LGBT estará incluido como la educación para la no discriminación. En la calle y en la escuela se violenta al ser humano. A un niño lo molestaba un directivo de su colegio por ser amanerado. Un día decidió cuestionarlo públicamente. Este directivo decidió insultarlo y llamar a su familia. Su padre llegó y lo golpeó sin misericordia. ¿Qué efectos puede tener esa escena? Deserción escolar. Si su familia también lo rechaza, ¿cuál es el destino de ese muchacho? Le estamos violentando el derecho a la educación, a su dignidad.¿Qué hay que hacer al respecto? Hay que enseñar respeto por la diversidad y luchar contra la violencia.
¿Cómo mitigar el aumento del embarazo en adolescentes?
Con educación sexual basada en autonomía, autoestima, gobierno de su cuerpo, construcción de un proyecto de vida. Enseñando que, si yo estoy entablando una relación sexual y afectiva con alguien, lo mínimo que tengo que hacer es tener respeto por esa persona y comprender los riesgos de la relación.
¿Desde qué edad es ideal enseñar educación sexual?
Desde el grado cero, evolucionando conceptos que se ajusten a su ciclo educativo para que, cuando llegue el momento, el niño comprenda cómo funcionan las relaciones sexuales. Lo ideal sería diseñar un modelo en el que sea el niño el que genere preguntas y el docente facilite el diálogo.
CAROL MALAVER
REDACTORA DE EL TIEMPO
CAROL MALAVER
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO