¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con una cumbre a través de Internet se selló la Alianza del Pacífico

De forma virtual, Santos se reunió con mandatarios de Chile Perú, Costa Rica, México y Panamá.

Ayer, el presidente Juan Manuel Santos se evitó, por lo menos, cinco horas de desplazamiento en avión para reunirse con sus colegas de México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Ricardo Martinelli.
En la Casa de Nariño, a pocos metros de su oficina, en compañía de la canciller María Ángela Holguín, participó durante hora y media en la primera cumbre virtual del bloque Alianza del Pacífico.
Los mandatarios discutieron las conclusiones de los equipos negociadores designados para acordar el tratado constitutivo de este bloque de integración regional.
"Algunos de los temas que quedaban por resolver los resolvimos, y ya estará listo para la firma, ya no virtual sino real, de la entrada en vigencia del tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico", afirmó Santos.
Una mesa redonda con teléfonos y micrófonos dispuesta para el Presidente y su equipo, encabezada por tres pantallas gigantes en las que se podía ver en tiempo real a sus interlocutores, fue parte de la logística para esta cumbre virtual, la primera en la región.
El sistema usado fue el de telepresencia, de Cisco, con el apoyo de Telefónica para la conectividad, una plataforma de comunicaciones que ofrece la sensación de presencia física de las personas, que pueden estar hasta en 48 lugares distintos.
El sistema se basa en cámaras que captan y proyectan imágenes en alta definición, en monitores de 65 pulgadas. Así, las personas se ven en tamaño real y se pueden comunicar de viva voz y dirigir la mirada, tal y como si estuvieran realmente reunidos.
El año pasado, el mercado de telepresencia reportó ventas por 2.700 millones de dólares en todo el mundo, pero un ahorro significativo en desplazamientos físicos para las empresas que optaron por este sistema.
"Esto representa un precedente para los demás ministros y presidentes, pues así se evitan desplazamientos incómodos por tiempo. Esta modalidad virtual facilita la diplomacia a escala regional y el día de mañana, mundial", comentó Santos.
México, Chile, Perú y Colombia son miembros de pleno derecho de la Alianza del Pacífico. Desde ayer, Panamá y Costa Rica tienen estatus de observadores. El bloque tiene un potencial cercano a los 215 millones de consumidores.
REDACCIÓN  POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO