Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombia quiere brillar en el negocio de las aplicaciones móviles

Gobierno y sector privado se aprestan a impulsar la creación local de programas para PC y móviles.

Colombia quiere convertirse en 'la capital latinoamericana de las aplicaciones'. Tal objetivo, planteado por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (TIC), busca que el talento digital local encuentre las herramientas necesarias de capacitación, recursos, estrategias, etc., para posibilitar la creación de aplicaciones para computador y equipos móviles.

Y la cosa va muy en serio. A partir de este mes, los jóvenes estudiantes o técnicos y profesionales de estratos 1, 2 y 3 tendrán la opción de acudir al Icetex por un 'crédito condonable' del programa Talento Digital, provisto con 36.000 millones de pesos en recursos.

Las personas beneficiadas no deberán pagar dichos créditos, solo materiales y textos. A cambio, deberán cumplir con la totalidad de su estudio en creación de aplicaciones y contenidos digitales y aportar ideas al programa Vive Digital, del Mintic.

En esta misma línea, el ministro de las TIC, Diego Molano, estuvo en el Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona, adelantando gestiones para promover nuevos esfuerzos.

"Me reuní con directivos de Google, RIM (Blackberry), Adobe y Apple para entrenar rápidamente volúmenes importantes de personas en los distintos programas", le dijo a EL TIEMPO.

Para esto, el jefe de la cartera de tecnologías reveló que cuenta con una partida de 30.000 millones de pesos, con la que el Gobierno aportará para la formación.

Refuerzo local

Estas iniciativas para incentivar el talento local en el desarrollo de aplicaciones han venido creciendo con fuerza en el último año.

Por ejemplo, 11 empresas nacionales estuvieron presentes en el Congreso de Móviles de Barcelona, apoyadas por Proexport.

En dicho certamen, algunas de esas aplicaciones locales fueron destacadas por su innovación.

Ricardo Marulanda, director de divulgación de nuevos desarrollos en Microsoft Colombia, señaló que "lo ideal es también amplificar los esfuerzos que el sector privado está haciendo al respecto".

Microsoft, que dice que sobre su plataforma se crea el 80 por ciento de las aplicaciones que se generan en Colombia, capacitó el año pasado a 200 personas en desarrollo de programas para la 'Nube' (Internet). "Son más de 1.000 dólares los que se invierten por cada capacitación", precisó Marulanda.

Esto lo ha entendido y acogido el Gobierno local. En abril saldrá al aire la iniciativa Apps.co, un programa que apoyará a 15.000 emprendimientos de aplicaciones con 61 millones de dólares de capital privado y público. De este programa se espera incubar al menos 150 empresas locales de desarrollo de software.

¿Cómo vincularse?

A partir de abril se abren las convocatorias tanto de Apps.co como de Talento Digital (en el Icetex).

Para el primero, es necesario estar atentos al sitio web www.vivedigital.gov.co. En el segundo programa, las personas interesadas deben acercarse al Icetex con su documento de identidad y el pénsum de la carrera que desean estudiar y solicitar el crédito condonable.

Las aplicaciones del MWC, en Barcelona

BearCare

Un osito en 3D aparece en el monitor del móvil y se puede interactuar con él, con las manos, para jugar y cuidarlo.

MafutaGo

Aplicación de Kenia que halla estaciones de gasolina cerca del usuario y las que ofrecen el precio más bajo.

TouchyBooks

Busca libros interactivos para niños, es de carácter gratuito y de fácil uso con los dedos en la pantalla de una tableta.

Whatsapp

El chat para celulares iPhone, Android, Nokia, Blackberry, etc. Fue elegida como la mejor aplicación del año.

'La mano' de Colombia

La aplicación The Hand, desarrollada por los colombianos Edwin Vargas y José Roberto Ardila -cofundadores de la compañía 12 Hit Combo!-, le permite al usuario escribir letras o palabras en un celular, tableta o computador, en español o inglés, y ver en tiempo real cómo, a través de la animación de una mano en pantalla, se convierte lo escrito en lenguaje de señas.

La aplicación estará disponible este mes en el Android Market de Google y se estima que en menos de dos meses sea habilitada en la App Store de Apple -aún no se ha definido si la descarga será gratuita o se cobrará un dólar-. El desarrollo del 'software' tomó dos meses y demandó una inversión cercana a los 15 millones de pesos. The Hand recibió el premio AppCircus en el 2011, que se entrega a las aplicaciones más innovadoras y con mayor potencial en cada región. También estuvo nominada como uno de los 20 desarrollos más innovadores durante el Congreso Mundial de Móviles de este año en Barcelona, España.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Tecnósfera
Fecha de publicación
3 de marzo de 2012
Autor
REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�