Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Víctimas en Medellín reclaman atención clara y ágil

Dirección para la Prosperidad Social creó línea gratuita para atenderlos, pero hay lentitud.

Dificultad para comunicarse y lentitud en los procesos son las principales quejas de las víctimas de la violencia que quieren saber cómo van sus casos de reparación administrativa.

Esto a un mes de que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), antes Acción Social, habilitara para Medellín una línea gratuita que es única en el país y que busca asignar citas para asesorías. 

“Llamo y nunca contestan. Y si contestan no me dan una respuesta acertada. Nos mandan de oficina en oficina sin que nos resuelvan nada”, dijo Fabio Muñoz quien quiere consultar por la reparación que le darían a su familia debido al asesinato de Antonio, su padre.

El DPS habilitó la línea telefónica gratuita solo para Medellín buscando mejorar las condiciones de espera de esta población.

Un aumento inusitado en las consultas, causado por la reglamentación de la Ley de Víctimas y el pago de reparaciones en diciembre, devino en filas de personas que esperaban ficho para ser atendidas desde el día antes y en oportunistas que comenzaron a vender puestos.

Según versiones de personas cercanas a la situación, un altercado entre vendedores de puestos terminó en la muerte de uno de ellos.

Línea colapsada

Las oficinas de esta dependencia nacional están ubicadas en el edificio Colseguros,cerca de la Iglesia de la Veracruz.

“Aquí a las tres de la mañana lo atienden a uno pero los ladrones”, dice Gladis Gallego quien hace tres años entregó su documentación para que le reparen su hijo.

“Lo que pido es más comunicación porque muchos vienen por ser desplazados o víctimas y también que tengan más humanidad y comprensión con nosotros”, añadió. 

Frente a las demoras y la dificultad para conseguir una cita, el DPS afirmó que en lo que lleva de funcionamiento la línea han sido asignadas alrededor de 1900 citas.

“La proyección era asignar 180 diarias y se reciben cerca de 40 mil llamadas”, afirmó una comunicación recibida por EL TIEMPO.

Seis personas atienden, de lunes a viernes y entre 8:00 a.m. y 12:00 p.m., las citas que son asignadas para 20 o 25 días después de su solicitud.  La línea será asumida en el segundo trimestre del año por la Unidad de Víctimas del DPS.

Mientras tanto, las 30 mil personas pendientes de procesos de reparación administrativa en Medellín deberán seguir esperando a que les contesten. 

REDACCIÓN MEDELLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
3 de marzo de 2012
Autor
REDACCIÓN MEDELLÍN

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad