¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Millonario 'desangre' en educación cordobesa

El gobernador Alejandro Lyons sindica a miembros del denominado 'Cartel de la Educación'.

GUDILFREDO AVENDAÑO
El desangre financiero más grande en la Gobernación de Córdoba fue descubierto y denunciado por el gobernador Alejandro Lyons Muskus, que según sus cálculos supera los 100 mil millones de pesos.
La 'mafia', enquistada en la Secretaría de Educación, estaría conformada por funcionarios judiciales, abogados y falsos pensionados que cobraban jugosas pensiones, primas, liquidaciones e indemnizaciones a través de demandas laborales y tutelas.
Para llevar a cabo los planes, los autores contaban con la complicidad de funcionarios de la propia Gobernación de Córdoba, que agilizaban los trámites de desembolso de dinero por sentencias judiciales y conciliaciones sin cumplir la etapa de revisión o apelación de los procesos.
El 'Cartel de la Educación' también cobraba los derechos laborales de maestros suplantando firmas y documentos. Uno de los casos que más llama la atención de las autoridades es el de 14 profesores, a quienes habrían suplantado la firma para cobrar 4 mil millones de pesos por retroactivo pensional.
La denuncia se conoció el año pasado interpuesta por el profesor Alejandro Enrique Triana González, quien aseguró que un abogado identificado como Jaime Enor Agámez Pineda, se habría apropiado de dichos recursos.
"Se vienen haciendo una serie de carruseles para defraudar al Estado y la plata ni siquiera le está llegando a un maestro o los demandantes, sino que termina en manos de terceros", aseguró el gobernador Lyons.
Otra de las modalidades de fraude consistía en cobrar hasta 5 millones de pesos a los profesores que solicitaran traslados. "No es justo que un profesor tenga que pagar para que lo trasladen de un municipio a otro que le quede más cercano a su residencia. Eso es ilegal y por eso invito a quienes han sido víctimas a que denuncien", dijo Lyons.
Gran parte de los recursos del Departamento hoy se destinan al pago de unas primas y reconocimientos que se han dado sin tener soportes.
El caso ya fue llevado ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, que mantienen reservadas las identidades de los presuntos implicados con el fin de lograr resultados contundentes en la investigación.
Las consecuencias del desangre a la plata de la educación en Córdoba se evidencian en la mala calidad de la enseñanza y la deplorable infraestructura de los colegios.
"Aquí faltan profesores, salones de clases, sillas y ayudas pedagógicas", dijo Manuel Causil Restrepo, profesor de la Institución Educativa de Chimá.
El gobernador Lyons, reiteró que uno de sus principales objetivos este año, es acabar la corrupción.
GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA
 
GUDILFREDO AVENDAÑO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO