¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gemelas fueron entregadas en adopción sin autorización de padres

Las dos niñas son hijas de una pareja de desplazados de Bolívar. Los tiene una pareja de españoles.

Eduardo Ospino Morales, un campesino que huyó con su esposa del asedio paramilitar en San Martín de Loba (Bolívar), vive un nuevo drama e intenta evitar que saquen a sus dos hijas gemelas del país, que fueron entregadas en adopción a una pareja de españoles por funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La historia de Ospino comenzó en septiembre del 2010, cuando llegó con su esposa embarazada a Bucaramanga. Su mujer tan solo tenía 15 años, y tres días después de llegar a la capital santandereana dio a luz en el Hospital Universitario de Santander (HUS).
El hombre, de 27 años y las manos encallecidas por el trabajo que realiza cuidando búfalos en una finca de Barrancabermeja, narró que, por dificultades económicas, entregó sus hijas gemelas al cuidado de la entidad, que durante un año las mantuvo en un hogar sustituto en Girón, a 30 minutos de Bucaramanga.
Según él, nunca les aseguró a las funcionarias que atendieron su caso que podían dar en adopción a las niñas, que nacieron hace 17 meses.
"No tenía plata y en el ICBF me las recibieron y dijeron que cada 15 días debía visitarlas. Me salió trabajo en Barrancabermeja (a tres horas) y cuando no podía viajar les pedía a familiares el favor de ir por mí. Nunca me dijeron que las niñas habían entrado en proceso de adopción, y cuando me contaron, ya era muy tarde", dijo el desplazado, quien se enteró el pasado 2 de febrero que las niñas habían entrado en un proceso de adopción.
"Intenté hablar con los funcionarios del ICBF, pero no me atendieron y las entregaron el 10 de este mes", agregó.
Víctor López, director ejecutivo de la Fundación Jesica, de Bogotá, que asesora a los padres, precisó que en la adopción se habría incurrido en varias anomalías, pues, según él, los padres habían buscado ayuda del instituto solo para la manutención de las gemelas.
"Además, los papás nunca firmaron un documento donde dieran su aprobación a la adopción. Por eso, la pareja denunció al ICBF por los presuntos delitos de secuestro, adopción irregular, tráfico de personas, abuso de autoridad y prevaricato. El Estado debe intervenir para restablecer inmediatamente los derechos de las niñas, que son prevalentes", agregó López.
Olivia Uribe, quien durante un año fue la madre sustituta de las niñas, dijo que no se cumplió con el protocolo normal que se desarrolla en este tipo de adopciones, pues "todo fue muy rápido y sin mayores explicaciones". "Además, la mamá de las niñas es menor y en el ICBF nunca la han atendido, a pesar de que ya tiene una tercera hija", dijo.
Las niñas no han salido
Al parecer, una de las causas que habrían originado la adopción, según el papá de las niñas, es que, tras un examen, se habría detectado que la madre sufriría de alguna anomalía mental que no le permitiría criar a sus hijas.
"Mi esposa es normal y cualquier persona lo puede verificar", agregó Ospino.
La pareja de los españoles que recibieron las niñas en adopción se encuentra en Bucaramanga donde, por ley, deben permanecer un mes en un proceso de adaptación con sus futuras hijas.
En repetidas oportunidades, EL TIEMPO intentó comunicarse con la directora regional del ICBF en Santander, Ruth Vaca, pero la funcionaria, que viajó a Bogotá, no respondió las llamadas.
Funcionarios del instituto aseguraron que emitirían un comunicado, pero al cierre de esta edición no se había expedido.
REDACCIÓN BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO