Cayeron los herederos del clan los Galeano

Cayeron los herederos del clan los Galeano

En una operación de la Policía y la DEA fueron capturados 35 señalados miembros de esa red.

27 de febrero 2012 , 07:56 p.m.

Quince años después de que las autoridades desarticularon el Cartel del Llano, con la captura en 1998 de los hermanos Galeano Murcia, la Policía recapturó a dos veteranos capos de esta familia y a su segunda generación por seguir en el negocio del narcotráfico.

Entre los capturados están Melesio y Luis Alfredo Galeano Murcia, quienes a finales de los noventa se habían salvado de la extradición. Los Galeano se iniciaron en la mafia al lado de Carlos Enrique Lehder, preso en Estados Unidos.

También fue detenido Jhon Jairo Galeano Ramírez, de 31 años, considerado por la Policía como el máximo jefe de esa organización, y Fausto Cristóbal Galeano. Los dos son hijos de Cristóbal Galeano Murcia, alias el 'Señor de los Llanos', quien en su momento fue capturado como el capo de capos en el oriente del país y que hoy tiene una orden de captura con fines de extradición por ser el 'cerebro' del 'resurgir' de esta red de narcotráfico.

"El golpe a los Galeano es un golpe al corazón al narcotráfico en los Llanos Orientales. Narcotráfico conectado con la mafia mexicana, exactamente con el cartel del 'Chapo Guzmán'", dijo el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional. Añadió que la red movía al menos una tonelada de cocaína en la semana.

Pistas en Venezuela

Durante ocho meses, el grupo de investigación especial de la Dijín y la DEA le siguieron los pasos a los Galeano por los Llanos Orientales. En la zona, según el expediente, Jhon Jairo Galeano, alias 'Johnga', armó un corredor estratégico para mover la droga por tierra hasta Venezuela, desde donde era enviada en avionetas a Honduras y luego a la mafia del capo Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

"Las fincas que les habían incautado en los noventa volvieron, a través de terceros, a su control. Y con dineros del narcotráfico compraron otras propiedades, hasta completar un corredor por el que sacaban la droga", dijo un investigador de la Policía. El general Naranjo indicó que los bienes de los Galeano están valorados en cerca de 100 millones de dólares.

La ruta, de acuerdo con la Policía, era llevar los cargamentos de droga hasta el Estado Apure, donde la red tenía sus aeronaves (les inmovilizaron 25 avionetas), que adquirían en Centroamérica.

El jefe de los pilotos fue identificado como Arles Sánchez Paz, quien en octubre pasado fue detenido cuando aterrizaba en territorio venezolano, junto a Astuardo Mejía, alias 'Roca', uno de los pilotos consentidos de la mafia, y con Óscar Julián Parrada.

Nexos con las Farc

Con la captura de los dos pilotos y de Parrada, quien era --de acuerdo con la Policía-- la mano derecha de 'Johnga', la red mafiosa se vio obligada a extender sus alianzas, que en principio tenía con el Erpac, con las Farc. Esta se habría fijado en noviembre pasado con el jefe guerrillero alias 'Jhon 40', jefe del frente 42.

"Jhon Galeano se dio cuenta de que la Policía le había detectado las rutas y pistas, y con la ayuda de alias 'Jhon 40' conformó otras en zona selvática de Guainía, en el sector conocido como Cacagual, que convirtieron en zona de carga y despacho de la cocaína", dijo el investigador de la Policía. Durante la investigación, a la red le fueron incautadas 11 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Las capturas de los 35, todos pedidos en extradición por Estados Unidos, se extendieron por Bogotá, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga, Manizales y Medellín, y en Caracas (Venezuela). Además de los Galeano, fueron detenidos cuatro dueños de casas de cambio que la red usaba para lavar el dinero.
 
REDACCIÓN JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.