Piedad dice que Gobierno debe ofrecerles tregua bilateral a las Farc

Piedad dice que Gobierno debe ofrecerles tregua bilateral a las Farc

Respondió a anuncio de la guerrilla de dejar secuestros extorisivos y liberar a los uniformados.

notitle
26 de febrero 2012 , 11:59 p.m.

"Haber leído el comunicado de las Farc nos tiene muy contentos y esperamos que las cosas empiecen a concretarse", afirmó la exsenadora Piedad Córdoba en declaraciones a 'La W Radio'.

"Me da la sensación de que este gesto es una acción unilateral, pero también obedece a las gestiones de Colombianos y Colombianas por la paz", agregó la excongresista Liberal.

Para Córdoba, los constantes ataques de las Farc son muestra de que el país está en guerra y que por esta razón es necesario buscar mecanismo para llegar a unos dipalogos de paz. "El gobierno debe pensar en una tregua bilateral, y hay que hacerlo con sigilo", aseguró.

Farc 'proscriben' el secuestro y dicen que es hora de dialogar

Anunciaron que dejarán en libertad a los diez uniformados que mantienen en su poder.

Las Farc dejarán en libertad a todos los soldados y policías que tienen en su poder. La decisión está plasmada en un comunicado difundido ayer por el 'secretariado', en el que también anuncian su voluntad de abandonar la práctica del secuestro extorsivo.

La respuesta del presidente, Juan Manuel Santos, no se hizo esperar. "Valoramos el anuncio de las Farc de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no suficiente, en la dirección correcta", respondió en su cuenta de Twitter minutos después de conocerse la comunicación. (Galería: Los militares y policías que aún siguen en cautiverio)

La guerrilla había dicho, a finales de diciembre, que dejaría en libertad a seis uniformados, algunos de los cuales llevan más de 13 años en cautiverio. Pero el domingo el secretariado de las Farc anunció su "decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra la de los cuatro restantes". Se trata del intendente de la Policía Wilson Rojas Medina y de los sargentos del Ejército Róbinson Salcedo Guarín, Luis Alfredo Moreno Chagüeza y Luis Arcia. (Vicepresidente Garzón confirma que Brasil colaborará en liberación de secuestrados).

El rol de Marleny Orjuela

Las Farc, que, según testimonios de exsecuestrados, mantienen a los plagiados encadenados y en condiciones infrahumanas, expresaron en su comunicado sus "sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías", porque "jamás perdieron la fe en que los suyos recobrarían la libertad". En ese sentido, piden que sea Marleny Orjuela, directora de la asociación de familiares de secuestrados Asfamipaz, la encargada de recibirlos.

Según Piedad Córdoba, líder de Colombianos por la Paz, el proceso de liberación tomará cerca de un mes. La exsenadora, que ofreció una rueda de prensa ayer, dijo que hoy se iniciarán las gestiones con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Gobierno para alistar los protocolos.

En los próximos días, Córdoba viajará a Brasil en compañía de Orjuela para preparar la operación. El Ejecutivo del país vecino prestará los helicópteros necesarios para los desplazamientos.

"Nos alegramos mucho por los diez secuestrados que van a liberar y por sus familias. El Gobierno dará garantías, sin circo mediático", subrayó el presidente Santos en Twitter .

En su comunicado, la guerrilla aseguró que, "a partir de la fecha", queda proscrito el secuestro de civiles "con fines financieros". En consecuencia, el secretariado de esa guerrilla 'derogó' la denominada 'ley 002'.

Sin embargo, el anuncio dejó la puerta abierta para que la guerrilla siga secuestrando a los integrantes de la Fuerza Pública.

Según las Farc, "la arrogante decisión gubernamental de incrementar el gasto militar, el pie de fuerza y las operaciones indica la prolongación indefinida de la guerra". Eso, argumentan, conllevará "más prisioneros de guerra", expresión que emplean para referirse a los uniformados que mantienen en su poder.

"Uno no es medio secuestrador: o detiene el secuestro o no lo detiene -comentó el ex comisionado de paz Camilo Gómez-. El comunicado deja entrever que puede parar el secuestro de personas con patrimonio alto, pero no del resto".

Piedad Córdoba tiene una opinión distinta: "Con el anuncio de dejar el secuestro como arma política, con esa carta, se puede hablar de un antes y un después". Su postura es compartida por el expresidente Ernesto Samper. "Lo de la libertad (de los uniformados) es un tema. La renuncia al secuestro extorsivo es lo histórico", señaló.

La guerrilla también argumentó que las acciones en su contra le generan "la necesidad de recurrir a otras formas de financiación o presión política", sin aclarar cuáles.

'No más largas'

Las Farc aseguraron que "no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones" de paz. "Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos", sostienen.

"Con esta carta se concretan hechos de paz muy importantes para el país, que el gobierno del presidente Santos debe recibir, con el fin de abrir la puerta para la mesa del diálogo que, como él lo había anunciado, se daría a través de una declaración de esta naturaleza", destacó ayer la exsenadora Córdoba.

En repetidas ocasiones, el presidente Santos ha planteado una serie de condiciones que la guerrilla debe cumplir para "siquiera pensar" en la posibilidad de entablar un diálogo. El cese del secuestro es una de ellas. No obstante, a las Farc les falta todavía cumplir con la renuncia al terrorismo, al narcotráfico, a la extorsión y al reclutamiento de niños.

Esta es la razón por la cual el Jefe del Estado, al valorar el anuncio de la guerrilla, dijo que va en la dirección correcta, pero subrayó que "no es suficiente".

Qué es la denominada 'ley 002' de las Farc

Fue anunciada en abril del 2000 por el abatido 'Mono Jojoy', en plenos diálogos de paz en el Caguán.

La 'disposición' contempla que cualquier directivo de empresa o persona con patrimonio superior a un millón de dólares debería pagar el 10 por ciento de ese capital, bajo la amenaza de secuestro. Pero dicha extorsión no fue solo para personas pudientes, sino que le llegó prácticamente a cualquier persona que tuviera un negocio, principalmente en municipios alejados.

Entre el optimismo y la cautela

La declaración de las Farc fue recibida en algunos sectores como un paso importante hacia posibles acercamientos de paz. Sin embargo, hay también quienes consideran que debe recibirse con cautela.

"Genera mucho entusiasmo y podría ser un paso para un acercamiento con el Gobierno, pero no podemos olvidar que antes de la 'ley 002' secuestraban igual o más", comentó el excomisionado de paz Camilo Gómez, quien recordó que, a comienzos de los años 80, el jefe de las Farc 'Manuel Marulanda' ya había hablado de proscribir el secuestro.

Para Gómez, tampoco queda claro qué va a pasar con los civiles que las Farc tienen secuestrados y si esta decisión la acatarán todos los frentes de esa guerrilla y a partir de qué momento van a abandonar tal práctica.

En ello coincidió el analista Alfredo Rangel, quien también pidió "cautela". A su juicio, habrá que esperar no solo a que las Farc liberen a los diez uniformados, sino también "al más de centenar de civiles" que en este momento tienen en su poder. "Obviamente, las Farc están urgidas de iniciar conversaciones formales para obtener unos réditos políticos. El solo hecho de sentarse a negociar es una ganancia en medio del aislamiento y de la condena de la comunidad nacional e internacional", dijo.

Para monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal, las liberaciones de las Farc y sus anuncios de parar secuestros no son un favor. "Estamos un poco escépticos con las Farc, pero hay que tratar de no perder el optimismo", afirmó.

De hecho, hay quienes son optimistas. El expresidente Ernesto Samper, por ejemplo, escribió ayer en su cuenta de Twitter que la declaración de la guerrilla es el "gesto de voluntad" que pidió el presidente Santos.

"El Gobierno debe responder con generosidad. La paz se construye, no se negocia", aseguró el líder liberal.

Para Carlos Lozano, director del semanario de izquierda Voz, este es un paso "muy importante", pues constituye "un gesto para abrir espacios en dirección del acercamiento de paz; es un guiño concreto".

En ese sentido, anotó que ahora es necesario que el presidente Santos aclare cuáles son los gestos que el Gobierno va a tener frente a los anuncios de las Farc.

Reacciones

Luis Eladio Pérez
Exsecuestrado por las Farc

"El anuncio está incompleto. Las Farc no dijeron nada sobre los cientos de personas víctimas de secuestro extorsivo."

Roy Barreras Montealegre
Senador del partido de 'La U'

"Me parece de gran importancia el mensaje de las Farc (...) Se sobreentiende una decisión de avanzar hacia la paz."

Clara López Obregón
Presidenta del Polo Democrático

"Resalto como hecho positivo para la paz la decisión de proscribir el secuestro extorsivo como arma de guerra".

Alfredo Moreno
Canciller de Chile

"Tenemos que alegrarnos. El secuestro de personas es una de las prácticas más crueles que se pueden conocer".

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.