Llega a Colombia un ambicioso programa pedagógico, didáctico y digital

Llega a Colombia un ambicioso programa pedagógico, didáctico y digital

El programa español es compatible con contendidos digitales de las editoriales.

25 de febrero de 2012, 10:06 pm

Ya puso su pie en Colombia el primer software pedagógico en español con contenidos de las grandes editoriales de libros de texto: Blinklearning. Implementado en agosto pasado en más de 150 colegios de España, constituye un matrimonio entre lo lúdico, lo didáctico y lo digital.

Incluye 50.000 actividades de matemáticas, ciencias sociales, música y lenguas. Allí, los profesores modifican y crean sus propios ejercicios, los padres siguen el desempeño de sus hijos y los estudiantes hacen sus tareas y trabajos de clase e interactúan entre ellos y con sus maestros.

A diferencia de otras plataformas de educación personalizada, como Rosetta Stone -utilizada en la enseñanza de idiomas-, Blinklearning está abierta a lo que existe en la red. "Proporcionamos una plataforma que organiza los recursos educativos dispersos en la red; los maestros la organizan", dice Gonzalo Baranda, uno de los fundadores.

Una de las ventajas es que se acerca a los estudiantes a través de un 'lenguaje' que les resulta natural. "Ellos sienten que los maestros están usando un medio más actual, con el que pueden relacionarse mejor; así empieza a haber una comunicación más significativa y moderna en el entorno académico", dice Ana Julia Mora, gerente de Blinklearning Colombia, quien antes de unirse a la compañía trabajó durante 10 años en la división de materiales educativos de Santillana.

El resultado es mayor motivación y atención de los estudiantes. Así lo ve Álvaro Onrubias, profesor de ciencias sociales, lenguas y matemáticas de cuarto y quinto grado en un colegio de Madrid: "Los alumnos pueden hacer sus deberes de una forma más entretenida, sabiendo que los ordenadores no son solo para jugar. Desarrollan otro tipo de aprendizajes como la memoria visual, la asociación de conceptos y la retención de conocimiento".

El programa permite, además, que los profesores entiendan en qué está fallado cada uno de sus estudiantes porque pueden medir competencias y habilidades.

A la medida colombiana

En la última década, las nuevas tecnologías se están aplicando en la educación colombiana. Según Baranda, Colombia es un buen mercado. A diferencia de España, donde los maestros siguen solo el material de los libros de texto, en Colombia los profesores se ven obligados a complementar sus clases con talleres, guías de trabajo y materiales impresos. Con Blinklearning, agrega el funcionario, podrán desarrollar esos mismos materiales, pero digitalmente.

Para abrirle paso a la plataforma en Colombia, Mora ha hecho contactos con cerca de 30 colegios privados de Bogotá para desarrollar los pilotos, tal como ocurrió en España. "En Colombia estamos haciendo la transición a lo digital a paso lento", agrega. Y está consciente de que el mayor reto será luchar contra el escepticismo de algunos profesores.

Tendencia
Apple tiene aplicación de textos escolares

A finales de enero, Apple lanzó su primera propuesta relacionada con educación: iBooks Texbooks, la aplicación de iPad para descargar libros y textos escolares, y popularizar el uso de las tabletas en las escuelas. La aplicación comenzó con pie derecho: en sus tres primeros días tuvo 350.000 descargas solo en los Estados Unidos. La propuesta es ambiciosa. Según Phil Shiller, vicepresidente de mercadeo de Apple, la aplicación incluirá los temas de todos los grados y para todos los estudiantes.

Por lo pronto, Apple ha hecho convenios con tres de las principales editoriales anglosajonas de libros de texto: McGraw Hill, Pearson y Houghton Mifflin Harcourt. Hasta el momento se pueden descargar ejemplares de geografía, ciencias sociales, matemáticas e inglés.

El éxito de la aplicación está en que libros que pueden costar más de US$ 60 en el mercado impreso no pasan de US$ 14,50 en su versión digital.

Universidad estudia ventajas

La prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, firmó un convenio de investigación con Blinklearning. El estudio, realizado por estudiantes de la maestría de Pedagogía, se centrará en el análisis de datos sobre la efectividad del programa a la hora de identificar problemas de aprendizaje, su impacto en la motivación y los resultados académicos, e incluirá recomendaciones sobre posibles mejoras.

MARÍA ALEJANDRA PAUTASSI
Redacción Domingo