Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Celulares inteligentes, pero baratos, dominan el mercado mundial

Los 'feature phones', una generación menos encopetada que el iPhone.

Pese a que se habla y se comenta tanto sobre los denominados teléfonos inteligentes o smartphones, la verdad es que su representatividad en penetración de mercado, por lo menos en países latinoamericanos, es ínfima.

Según un estudio de VisionMobile, en la torta mundial de celulares los encopetados smartphones solo tienen un 27 por ciento. En Latinoamérica, estos equipos avanzados apenas representan un 17 por ciento del mercado, y en Colombia, estarían rondando apenas el 10 por ciento de las ventas. El resto de los usuarios móviles usa equipos de menor gama y precio.

Los modelos de esta generación de equipos económicos son denominados en la industria de las telecomunicaciones como feature phones, y comprenden la mayoría de ventas en el mercado por su precio, que puede ser de 20 a 50 dólares en volumen (entre 36.000 y 91.000 pesos), en comparación con los 200 dólares ( 365.000 pesos) o más que cuesta un smartphone para un operador celular.

Con el paso del tiempo, estos aparatos económicos han adquirido algunas de las funcionalidades de sus 'primos ricos', como navegación en Internet, redes sociales, correo electrónico, chat y hasta mapas GPS.

Además, estos equipos son responsables de una estrategia para el cierre de la brecha digital y de llevar Internet a todas las personas. "Vemos a jóvenes que conocen mucho de tecnología y tienen en ella la posibilidad de cifrar su futuro educativo y profesional de la mano de dispositivos al alcance de sus posibilidades económicas", comentó César Castro, responsable de móviles de Nokia América, empresa líder en la venta mundial y en Colombia de feature phones.

Casi para todo
También tienen aplicaciones

Según Mobile Business Briefing, las ventas de aplicaciones para feature phones ascenderán a 1.000 millones de dólares en el 2016. Aquí, algunas de las que están disponibles:

Internet: todos incluyen un navegador de Internet propio. Algunos tienen la opción de descargar versiones móviles de Opera Browser. Tienen Facebook y Twitter y hasta Foursquare, una red social para compartir la ubicación de locales, restaurantes, centros comerciales, etc. También Chat: Whatssap es una aplicación que ofrece la misma funcionalidad del PIN de Blackberry; es gratis para estos teléfonos de gama baja. Algunos equipos como los Nokia incluyen Nokia Maps, que ofrece guía asistida por voz.

¿Cómo son los 'feature phones'?

Marcas: Los encontrará en referencias de Nokia, Samsung, LG, Sony Ericsson, ZTE, Huawei, Alcatel y Motorola, principalmente. Ojo: los chinos de marcas raras no entran en esta categoría.

Sistema: Ni iOS (de Apple) ni Blackberry y algunos Android. La mayoría viene con Symbian. Esto no significa que sean malos, pero sí que ofrecen menos opciones de configuración.

Pantalla: No son tan grandes ni de tanta resolución como las de los 'smartphones', pero eso hace que consuman menos energía y que sean menos delicados. Algunos ya vienen sensibles al tacto.

Teclado: Algunos lo tienen completo, 'estilo Blackberry', pues su principal misión es ayudar al usuario a comunicarse a base de texto. Batería: En este aspecto, son mejores que un 'smartphone'. El tiempo de duración puede ser fácilmente el doble o triple de un iPhone o un Android. Cámara: Acá pierden frente a los 'smartphones', pues las cámaras son de 2 megas, y algunas llegan a los 5 MP.

Costo: Desde cero pesos hasta 250.000 pesos en promedio, según el plan.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor de Tecnología

Publicación
eltiempo.com
Sección
Ciencia y tecnología
Fecha de publicación
25 de febrero de 2012
Autor
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad