Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Encomendado a diosito', llegó Chávez a La Habana para nueva cirugía

El Presidente de Venezuela fue recibido en Cuba por el mandatario Raúl Castro.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, llegó este viernes a Cuba y fue recibido por el presidente Raúl Castro para operarse de una lesión que podría ser cancerígena, esperando volver pronto a Caracas para retomar las riendas del país petrolero. 

Una fuente diplomática dijo a la agencia de noticias Reuters que Chávez llegó a las 20.15 hora local (0115 GMT del sábado) y viajó acompañado a la isla por sus tres hijas, la ministra de Salud, Eugenia Sader, y el canciller Nicolás Maduro, entre otros funcionarios del Gobierno. No hubo declaraciones a la prensa.

Chávez, partió hacia Cuba tras encomendarse a "diosito" para que le ayude en la operación a la que se someterá la próxima semana en la isla y después de darse un baño de multitudes que convirtió su despedida en un acto de exaltación de su figura. Con una imagen de Jesucristo en el parabrisas de su automóvil bajo el que se leía "y te sanaré". (galería de fotos de la multitudinaria caravana a Hugo Chávez en Venezuela).

LLegó al aeropuerto internacional en medio de una multitud que le tiraba flores y bufandas, se presentaba con globos y arrojaba papelitos de colores, y recibía los saludos del presidente. Antes de partir, el mandatario prometió dedicarse "por entero (...) en cuerpo, en alma, en espíritu, en voluntad suprema, a dar esta nueva batalla y a derrotar la amenazas" de la nueva "lesión", como la ha denominado y que le fue encontrada el pasado fin de semana en un examen rutinario en La Habana.

Afirmó que dejará "con los crespos hechos a quienes desde filas contrarrevolucionarias, muchas veces llenos de odio, están sacando la cuenta y están pensando que Chávez se acabó", aunque señaló que su figura ya ha trascendido más allá de su vida.

"Chávez no se acabó, y, es más, debo decirles que cuando de verdad este cuerpo se acabe, Chávez no se acabará porque Chávez ya no soy yo; Chávez está en las calles y se hizo pueblo, se hizo esencia nacional", exclamó.

Chávez encabezó una caravana multitudinaria desde Caracas hasta el aeropuerto de Maiquetía, en la que fue despedido con globos, carteles y muestras de cariño por miles de seguidores antes de viajar a Cuba para someterse a una nueva operación
"Voy a defender milímetro a milímetro, palmo a palmo, segundo a segundo esta vida que es de ustedes, que les pertenece a ustedes para seguir dando todo estos próximos meses, este año, estos próximos años de esta década", dijo en el palacio de Gobierno antes de salir para el aeropuerto, situado a unos 30 kilómetros.

Chávez se asomó y saludó a la gente por el techo descubierto del vehículo oficial, que llevaba una gran fotografía de Jesús en la parte frontal, y recibió flores, bufandas y besos de los cientos de personas que se fueron aglomerando en las vías de la ciudad. (Lea más noticias sobre el cáncer de Hugo Chávez)

El recorrido fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. Antes, acompañado de su hija menor Rosinés, el presidente ofreció un breve discurso en Miraflores en el que aseguró que viaja a la Habana con el "espíritu fortalecido" por el "amor, cariño y buena fe" del pueblo venezolano.

Chávez será intervenido el lunes o el martes en La Habana
de una "lesión" de dos centímetros que le fue detectada el pasado fin de semana durante un examen médico en Cuba. La lesión está en la misma zona del cuerpo en la que fue intervenido en junio del año pasado de un tumor canceroso del que no se han dado detalles sobre su ubicación y gravedad.

El presidente ha indicado que existe alta probabilidad de que esa lesión, que no ha llamado tumor, sea maligna y ha reconocido que va a tener que repensar su agenda política. "Lo que voy a enfrentar no es sino una más de tantas dificultades que hemos enfrentado en los últimos años", indicó.

En su ausencia, el gobernante de 57 años encomendó a los venezolanos "mucha consciencia, mucha unidad ante las dificultades y ante las adversidades".

"Pronto volveremos a ponernos al frente de la batalla rumbo a la gran victoria del 7 de octubre", señaló el jefe de Estado antes de proferir un grito final "¡Viva Chávez!".

RESUMEN DE AGENCIAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
24 de febrero de 2012
Autor
RESUMEN DE AGENCIAS

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad