Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cayó alias el 'Cuba', cabecilla de los 'Urabeños' en Santa Marta

Este hombre fue uno de los promotores del paro armado en gran parte del Magdalena.

La operación de captura fue realizada por el Gaula, de la Policía.

De acuerdo con el expediente en contra de alias el 'Cuba', su identidad es Jhovanny de Armas Acuña, quien se hacía pasar en Santa Marta como un mototaxista.
 
Alias el 'Cuba' fue capturado cuando cobraba una extorsión a una víctima en la capital del Magdalena.
 
El capturado llevaba consigo más de un millón de pesos, al parecer producto del cobro de otras extorsiones a comerciantes. 

Al reiterar la captura de 512 integrantes de las bandas criminales narcotraficantes en lo corrido de 2012, el Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, advirtió que Santa Marta no será santuario para los delincuentes y que la única ley que debe imperar es la de la justicia, la convivencia, la autoridad y el respeto por la vida.

En su cuenta de twitter, el presidente Juan Manuel Santos destacó la captura. "Alias 'Cuba' de los urabeños, responsable de las extorsiones en Santa Marta, y otros tres fueron capturados en flagrancia. Bien por la Policía", dijo Santos.

El paro armado convocado por los 'Urabeños' como represalia por la muerte de Juan de Dios Úsuga, alias 'Giovanni', provocó el colapso del comercio y el transporte en zonas de seis departamentos.
 
'Los urabeños' fueron creados en el 2006 en el Urabá antioqueño por Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', tras la desmovilización de su hermano, el exjefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias el 'Alemán', comandante del Bloque Élmer Cárdenas.

En los últimos cinco años la banda se expandió en busca de las rutas del narcotráfico y llenó los vacíos que dejaron los paramilitares. En principio se llamaban Héroes de Castaño y luego se denominaron Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Con la captura de alias 'Don Mario', en abril del 2009, los hermanos Úsuga David tuvieron el mando del grupo. En el 2010 hicieron una alianza con alias 'Mi Sangre' y adoptaron el nombre de 'los Urabeños'.

Por su parte, el Director de la Policía manifestó que si bien son motivo de preocupación los 20 homicidios registrados este año en Santa Marta, existe plena convicción y determinación en el Gobierno y el Mando Institucional a fin de adoptar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad, frente a lo cual destacó el apoyo de 1.300 efectivos adicionales, que se sumarán al plan de choque contra los delincuentes.

Con una notificación estricta a los delincuentes en el sentido de cerrar el paso a su accionar criminal y a las intenciones de desestabilizar el orden en la ciudad, Naranjo dio inicio al plan de intervención contra la criminalidad en la capital del Magdalena.

El Alto Mando hizo una convocatoria a los habitantes de la bahía para que actúen como fiscalizadores y escrutadores de la gestión policial, en el entendido de que los miembros de la Institución deben ser empoderados como agentes generadores de cambio en la sociedad desde la transparencia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
22 de febrero de 2012
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad