¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Los Urabeños' controlarían escombrera en un corregimiento de Medellín

La banda cobraría entre 40 y 50 mil pesos por dejar arrojar escombros en el lugar.

"No hay fuerza humana que los detenga", Con esas palabras un líder comunitario denunció ante los concejales de Medellín que en Altavista la banda criminal 'los Urabeños' controlan una de las tres escombreras ilegales que hay en ese corregimiento de Medellín.
"Cobran a los volqueteros entre 40 y 50 mil pesos, depende de la cantidad de escombros", aseguró.
Esa escombrera existe hace un año y medio en el barrio Nuevo Amanecer a pocos metros de viviendas y aunque nadie la vigila, todos saben a quien le pertenece.
Pero eso no es todo. La corregidora de Altavista, Libia Rosa Puerta, reveló que lo más preocupante es que no tienen capacidad para controlar el depósito ilegal. "Nosotros hicimos operativos hasta agosto del año pasado, pero los suspendimos porque nos sacaban corriendo", exclamó Puerta ante los concejales.
También intentaron -junto con agentes de tránsito- hacer controles en la vía de acceso al corregimiento, y de esa manera evitar el ingreso de volquetas cargadas de desechos sólidos, pero el resultado fue el mismo: fueron agredidos y amenazados.
Ante la situación la secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Ana Milena Joya solicitó, tanto a la Secretaría de Gobierno como a la Policía más acompañamiento. "De la mano de ellos podríamos trabajar en ese control", dijo.
Lo paradójico es que aunque la Policía conoce la ubicación de los depósitos, niegan que el fenómeno de orden público se presente en el corregimiento.
"Las volquetas se aprovechan para botar los escombros, pero de ahí a que se esté cobrando no tenemos conocimiento, solo son comentarios, pero nada denunciado", explicó el teniente Coronel Jorge Lara, comandante del Distrito Occidente Sur Belén.
Pero lo que dice la Fueza Pública no lo entiende el presidente del Concejo, Bernardo Guerra, pues según él esto no es un tema nuevo y es sabido que en Altavista no lo denuncian por miedo.
"Es que el Estado no les brinda la capacidad de defenderse de los que 'mandan'", aseveró.
Por su parte el subsecretario de Gobierno de Medellín Yomar Benítez, no negó la veracidad de las denuncias pero explicó que el fenómeno no solo está relacionado con la presencia de grupos ilegales.
"También es una conducta reiterada de parte de la comunidad", aclaró. Pero de todas formas se comprometió a intensificar los operativos interinstitucionales entre Policía, Tránsito y Medio Ambiente.
No hay quien las cierre 
Uno de los grandes inconvenientes para controlar los depósitos de residuos sólidos es el vacío jurídico en el tema. 
Corantioquia, autoridad encargada de vigilarlos, asegura que además de que las escombreras no necesitan licencia ambiental para crearlas, se ven frenados para intervenirlas porque antes deben corroborar que exista una afectación ambiental.
Por otro lado Joya aclaró que las inspecciones son las únicas autorizadas para cerrar los sitios, pero admitió que combatirlos es más difícil porque la ciudad no cuenta con espacios destinados para esa clase de residuos:
"Por eso se hace necesario establecerlos en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín", concluyó la funcionaria.
REDACCIÓN MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO