Reducción de fondos llevó a la Nasa a decirle adiós a Marte

Reducción de fondos llevó a la Nasa a decirle adiós a Marte

Menos fondos para Marte; otros recibirán más. Decepción de la comunidad científica.

Reducción de fondos llevó a la Nasa a decirle adiós a Marte
19 de febrero de 2012, 04:38 am

Esta vez fue Houston quien dijo: 'Tenemos un problema'.

Tras conocer su presupuesto para el 2013, inferior en 226 millones al del 2012, la Nasa anunció que no seguirá adelante, como estaba previsto, con sus planes de colaborar con la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) en la misión robótica a Marte ExoMars.

El recorte es especialmente notable en las áreas de ciencia espacial y de exploración planetaria. El presupuesto está dirigido, en cambio, a fortalecer el desarrollo de tecnología y las misiones tripuladas.

En rueda de prensa, el director de la Nasa, Charles Bolden, dijo que la agencia debe tomar "decisiones duras" y que, por lo tanto, no honrará el acuerdo que firmó en el 2009 para compartir los costos de una misión en dos partes a Marte, que incluía el lanzamiento de un orbitador en el 2016 y dos robots exploradores en el 2018, con el objetivo de buscar señales pasadas o presentes de vida en el Planeta Rojo, así como probar tecnologías necesarias para un viaje de ida y vuelta.

El anuncio fue recibido por integrantes de la comunidad científica internacional como una muestra del pobre compromiso de la administración Obama con las misiones a Marte. Por un lado, afirman, la Casa Blanca dice querer que la Nasa coordine su programa con socios internacionales, pero, por otro, no quiere pagar su parte de la factura.

La misión a Marte no es el primer proyecto del que la Nasa se baja. En el último año, ha abandonado cuatro misiones conjuntas con sus socios europeos.

Temen fuga de cerebros

Pero la reducción progresiva de Estados Unidos para la exploración de Marte puede llevar -advierten científicos- a que se produzca una fuga de cerebros de la Nasa.

"Es una tragedia científica y personalmente pienso que es una vergüenza nacional", dijo G. Scott Hubbard, un profesor de la Universidad de Stanford que trabajó como primer director de programas de Marte de la Nasa.

"Aquí tenemos uno de los programas más exitosos de la Nasa de la última década y está siendo cerrado sin más", añadió.

"Si todos los expertos (de la Nasa) en entrada, descenso y aterrizaje en Marte no tienen misiones y se retiran, el programa podría no retomarse jamás", advirtió Bill Nye, jefe ejecutivo de la Sociedad Planetaria, una asociación de científicos que busca vida alienígena.

El presupuesto de Obama destaca el exitoso lanzamiento, el año pasado, de la sonda Mars Science Laboratory, conocida como Curiosity, un robot del tamaño de una camioneta que llegará a Marte en agosto, a la vez que solicita el recorte de nuevos proyectos robóticos.

Sin tiquete de vuelta

Viajar al espacio no es barato. Una misión a Marte como la que planeaba la Nasa cuesta 80 mil millones de dólares. Pero expertos como Paul Davies, reconocido físico británico, aseguran que ese costo podría reducirse casi en un 80 por ciento con un pequeño ajuste: si el viaje fuera solo de ida. Las cosas cambian, dice, si no hay que pensar en traer a nadie de vuelta. Su idea parecerá osada, pero carece de voluntarios. Cuando la expuso en el 'Journal of Cosmology', recibió más de mil cartas de voluntarios dispuestos a mudarse al Planeta Rojo.

Recortes y adiciones

Menos fondos para Marte; otros recibirán más

20% Reducción estimada de los fondos para exploración planetaria en el 2013.

109 Millones de dólares aumentó el presupuesto para el telescopio espacial James Webb.

839 Millones de dólares para el desarrollo de una nave para reemplazar al transbordador.

Redacción internacional