¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Transexuales en Carnaval de Barranquilla, de la mano de Vanesa Rojas

Recuerda que cuando su nombre fue propuesto ante la junta del Carnaval Gay para ser reina no dudó.

LEONARDO RÚA DE LA HOZ
Vanessa Rojas, reina del Carnaval Gay 2012, evita contestar dos preguntas claves: su edad y su nombre de pila.
Dice que no le importa si otra persona lo cuenta, pero que desacreditará al atrevido que intente hacerlo. Para ella, esa información es "reserva sumarial".
A diferencia de otras soberanas, se atrevió a recibirnos sin una gota de maquillaje en su apartamento en el norte de Barranquilla, una noche sabatina, una hora antes de iniciar su recorrido por las discotecas gays de la ciudad.
Mostrarse al natural no representa riesgo para ella porque está convencida de que "la esencia de mujer, brota desde mi interior, haciéndome bella". Ese fue un punto vital que tuvo en cuenta la Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico para nombrarla, en septiembre de 2011, Reina de las carnestolendas de la comunidad LGBT.
Sentada frente a su tocador con un espejo tamaño familiar y cremas hidratantes como testigos, Vanessa recuerda que no se perdía un Reinado Nacional de la Belleza y soñaba con ceñir una corona de zafiros y diamantes.
Una idea que fijó con tal fortaleza en su mente y en su corazón, como ella misma asegura, y que convirtió en realidad 35 años después de trabajar incansablemente como bailarina e instructora de danzas en Barranquilla, Bogotá y ahora en España y Bélgica.
Impactan sus manos grandes, producto de una rutina de ejercicios que por salud nunca ha dejado a un lado, pero el color rosado de sus uñas la delata. Gesticula con vehemencia y sus grandes manos comienzan un acompasado movimiento que hacen olvidar que ella, era un chico.
"Mírame. Es que un cuerpo como este necesita de mucho cuidado y las divas tenemos todo el derecho de mantenernos regias. Ese es nuestro compromiso, y más aún porque somos bailarinas. ¿Por qué crees que he tenido tanto éxito en Europa?".
Humecta su cara y prepara el inquietante ritual de colocarse las pestañas, un elemento postizo que le da más vida a su rostro. El aroma de las cremas revoloteaba entre el baño y la habitación, Vanessa dejó de ser la mujer para convertirse en la reina.
Su jean justo y su blusa ceñida al cuerpo le dieron paso a una inmensa pollera de tonalidades verdes, rojizas, amarillas y naranjas, y su cabello corto y bien cuidado fue remplazado por una prominente peluca color castaño, que estilizaba su rostro.
El fotógrafo que me acompañaba no había dejado de capturar ningún momento de la transformación. Vanessa se muestra siempre diva. "Al estilo de Amparo Grisales", le gusta decir. Mucho de lo que es, asegura ella, se lo debe a su roce internacional. Ese fue otro de los puntos que tuvo en cuenta la Corporación Gay para nombrarla su representante en el Carnaval.
"Desde niño soñaba con el momento de convertirme en reina.
Tuve siempre problemas porque en clase de danzas me aprendía la coreografía de las niñas y el profesor me obligaba a bailar como varón. No veía la hora de ser libre y hacer lo que realmente me gustaba", recuerda Vanessa, mientras escoge los accesorios, anillos, pulseras y cadenas para la noche de rumba.
Dice que no extraña su pasado masculino.
Recorriendo los rincones de Europa
Como prueba de su destreza, exhibe fotografías de sus presentaciones en Europa y muestra con orgullo los cuadros que tiene colgados en su habitación, los cuales recrean posturas de ballet.
LEONARDO RÚA DE LA HOZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA
LEONARDO RÚA DE LA HOZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO