'Para menores de 60 años el 'pase' tiene 10 años de vigencia': Mintransporte

'Para menores de 60 años el 'pase' tiene 10 años de vigencia': Mintransporte

Con la 'Ley Antitrámite' la vigencia de las licencias de conducción quedó reglamentada por el tipo de servicio y la edad de la persona. Todos los formatos que existen en la actualidad son válidos.

'Para menores de 60 años el 'pase' tiene 10 años de vigencia': Mintransporte
17 de febrero de 2012, 05:09 am

El pasado 10 de enero entró en vigencia el Decreto Ley 019 de 2012, que suprimió o reguló algunos trámites y procedimientos, entre ellos, la vigencia de las licencias de conducción.

Lo esencial de esta llamada 'Ley antitrámites' en este punto es que amplía a diez años la vigencia de los 'pases' para los conductores de vehículos particulares menores de 60 años; a cinco años para quienes estén en el rango de entre 60 y 80 años; y a un año, para los mayores de 80.

Esa fecha, el 10 de enero, es fundamental porque es la que deben tener en cuenta los conductores para saber cuánto tiempo tiene de validez su licencia y cuándo deberán renovarla, dependiendo de su edad actual.

Para citar un caso, si un conductor tiene hoy 59 años, está en el primer rango de edad contemplado en el decreto 019 de 2012 que es inferior a 60 años, y su licencia tiene una vigencia de 10 años.
Dado que en un año pasa al rango de edad entre 60 y 80 años en el que la licencia tiene una vigencia de 5 años, esa persona deberá renovarla cuando cumpla 65 años de edad.

Esto, para claridad de los más de 11 millones de colombianos que tienen licencia de conducción en sus diferentes formatos, no significa que se deba cambiar el actual documento.

De hecho, el Ministerio de Transporte, a través del viceministro, Felipe Targa, precisó que "todos los formatos quedan vigentes".
El Ministerio precisó que la vigencia de la licencia de conducción establecida en el Decreto 019, es diferente de la sustitución que todos los conductores deben realizar cuando se adopte la nueva ficha técnica que unificará en un solo formato todos los 'plásticos' existentes, en un proceso similar al que se hizo con la cédula. (Ver nota anexa).

"El aspecto relativo a la vigencia tiene como propósito verificar que las condiciones de aptitud física y mental que dieron origen al otorgamiento de una licencia de conducción se mantienen en el tiempo, y este es el aspecto (tiempos de vigencia) modificado en el Decreto-Ley 019 de 2012", explicó el viceministro Targa.

RECUADRO:

Qué este trámite no se preste para engaños
Si va a sacar su licencia por primera vez exija que le den una de categoría B1, que es la que le sirve para conducir automóviles, camperos y camionetas de servicio particular. Muchos organismos de tránsito expiden licencias de categoría C1, válida para manejar vehículos de transporte público como taxis, pues ahí hay un gran negocio ya que las licencias de servicio público se deben renovar cada 3 años para conductores menores de 60 años y eso significa pagar más plata.
La gente cree que obtiene una licencia de mayor categoría, pero en realidad esta es una práctica frecuente en muchos organismos para ganar más ingresos.