¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Urabeños' y 'Rastrojos' se repartieron las narcozonas de Colombia

Hicieron un pacto de no agresión, que se está cumpliendo en varias partes del país.

Al tiempo que buscan acercamientos con la DEA para una supuesta entrega a las autoridades de Estados Unidos, los hermanos Javier y Luis Enrique Calle Serna, 'los Comba', jefes de 'los Rastrojos', están negociando con 'los Urabeños', sus antiguos enemigos, para frenar la guerra entre bandas criminales y repartirse las principales zonas del narcotráfico en Colombia.
De acuerdo con la información que maneja la Fiscalía, en el Valle se realizó una cumbre de la mafia entre delegados de 'los Comba' y Dairo de Jesús Úsuga, el máximo jefe de 'los Urabeños', en la que se acordó parar los enfrentamientos entre los grupos, que en los últimos años causaron al menos 2.000 muertos en todo el país.
Varias fuentes aseguraron que hace quince días los mandos medios de las dos bandas que están presos en la cárcel de Bellavista, de Medellín, fueron notificados del arreglo.
El pacto, del que ya sospechaban las autoridades, fue confirmado por las versiones de tres hermanos del extinto jefe de 'los Rastrojos' en el bajo Cauca antioqueño, Ángel de Jesús Pacheco Chancy, alias 'Sebastián'. Ellos fueron capturados en Caucasia este fin de semana y están negociando con la justicia.
Entre la información que han ofrecido está la lista de los miembros de la Fuerza Pública que estaban en la nómina de 'Sebastián' y la de los nuevos jefes ilegales de la zona, que son todos del grupo de los de Urabá.
Los contundentes golpes de la Fuerza Pública han incidido en esos acercamientos, así como la intención de no llamar la atención de las autoridades con su violencia.
Ayer, el presidente Juan Manuel Santos señaló que en lo que va del 2012 "se han batido todos los récords en la lucha contra las bandas criminales". Se pasó de 169 capturas en los primeros 45 días del año pasado a 433 capturas en lo que va del 2012. En lo que va de esta administración van 5.500 capturas. (Lea también: 'Piratas' panameños saquean en altamar las lanchas de 'Los Urabeños')
Cómo quedaron
En el bajo Cauca y Córdoba, donde hasta el año pasado hubo varias masacres por la guerra entre bandas, solo se habla hoy de 'Urabeños'. Incluso, la orden para los antiguos 'Rastrojos' fue entregar armas y rutas o entrar de lleno a la banda de los Úsuga.
Varias interceptaciones en manos de las autoridades hablan también del pacto entre bandas.
En Santander y Norte de Santander, zona que también estaba en disputa, 'los Urabeños' habrían cedido el territorio a la gente de 'los Comba'. Esta banda, de todos modos, lleva meses aliada en el Catatumbo con las Farc y con alias 'Megateo', exjefe del Epl y uno de los hombres que ayuda a sacar los cargamentos de coca hacia Venezuela. (Lea también: Alianza 'Urabeños' y Farc no es más que un negocio de familia)
En el suroccidente del país, donde 'los Urabeños' intentaron desplazar a 'los Rastrojos' de sus negocios de narcotráfico y minería ilegal (en Nariño y Valle), también se reporta una disminución de las estadísticas de muertes en la guerra entre bandas. (Lea también: Extorsiones de 'Urabeños' tienen en vilo a comerciantes de Santa Marta)
Las autoridades de la zona, sin embargo, señalaron que esa caída de la violencia está amarrada a un mayor control de la Fuerza Pública y dijeron que hay al menos un caso, el asesinato en Cali de alias el 'Profe', ficha de 'los Comba', que demuestra que el supuesto pacto no se está respetando a carta cabal.
La Corporación Nuevo Arcoíris, ONG que sigue las incidencias del conflicto y la delincuencia organizada en el país, señaló que el acercamiento entre las dos bandas arrancó el año pasado, después de la muerte de 'Cuchillo', jefe del Erpac, y que hubo una repartición de territorios.
"La guerra entre estas dos bandas ha sido brutal. En buena medida, lo que refleja la disminución de homicidios en algunas regiones no es solo una mejoría de la situación, sino que se hicieron acuerdos para repartir zonas", aseguró Ariel Ávila, investigador de Arcoíris. (Lea también: Casas de cambio de Bogotá en la mira de los 'Urabeños')
Llenaron vacío del Erpac en los Llanos
En los poblados de San Jorge y Pueblo Seco, en Mapiripán, los habitantes cuentan con preocupación que casi no alcanza a despegar el helicóptero que sacó de la zona a los miembros de la banda criminal Erpac cuando otros hombres armados estaban entrando.
Quienes los han visto relataron que tienen el mismo tono de piel y el acento de los paramilitares que a finales de los 90 sembraron el terror en esa región; dicen pertenecer a 'los Urabeños'. Son herederos de los 'paras' de Carlos Castaño, que extendieron su poder narcotraficante desde el Urabá antioqueño hasta la Costa Atlántica y ahora al Llano.
Fuentes de inteligencia confirmaron que antes de la salida del Erpac, 'los Urabeños' y 'los Rastrojos' se repartieron el país y que los Llanos no escaparon.
Según el acuerdo, en Meta y Vichada actuarían 'los
Urabeños', y en Guaviare, la otra banda.
Al Meta, según fuentes cercanas al sometimiento del Erpac, llegaron inicialmente 80 hombres y días después arribaron 200 más.
"Esa gente ya fue distribuida en Mapiripán, Puerto López, Puerto Gaitán, Cabuyaro y Barranca de Upía, en Meta, y en Paratebueno y Medina, en Cundinamarca. También, en Vichada", contó una de las fuentes. Llegaron con la prioridad de reclutar a los miembros del Erpac que no se sometieron a la justicia.
En Puerto López y Puerto Gaitán, las autoridades tienen conocimiento de un reclutamiento de jóvenes mediante intimidación de sus padres. El problema hizo parte de un consejo de seguridad esta semana en Puerto López. En Cabuyaro, la alcaldesa, Diana Mendoza, denunció esta semana el movimiento de vehículos sin placas con hombres armados por la zona rural, en límites de Barranca de Upía y Paratebueno.
Tres bandas forcejean por Medellín
El 'paro armado' con el que 'los Urabeños' reaccionaron a la muerte de alias 'Giovanni', máximo jefe de la banda, se sintió con fuerza en la Comuna 13 y otras zonas deprimidas de Medellín.
En esta ciudad, el poder criminal en ascenso es alias 'Mi Sangre', que en interceptaciones telefónicas de la mafia se anuncia como el "nuevo jefe" en el valle del Aburrá. Allí, por primera vez en dos décadas, está en declive la primacía de 'la oficina de Envigado', que manejaba el sicariato y las redes de micro y narcotráfico desde Medellín hacia Urabá y Córdoba.
'Mi Sangre', cuyo verdadero nombre es Henry de Jesús López, encabeza la avanzada de 'los Urabeños' en la zona. Con armas largas y aprovechando la formación militar de sus sicarios (muchos venían de ser antiguos 'paras'), este hombre, dijeron las autoridades, ha logrado poner en aprietos a Érik Vargas, alias 'Sebastián', que dirige una de las dos facciones en que se dividió 'la oficina de Envigado'.
La otra la dirigía 'Valenciano', ya preso. De 'Sebastián' se dice que fue asesinado por gente de 'Mi Sangre', pero ninguna autoridad lo confirma oficialmente.
'La oficina' ha opuesto resistencia. En Medellín, donde también hay 'Rastrojos', se dan enfrentamientos casi a diario. En la zona alta de Belén, en el suroccidente, circuló esta semana un panfleto que decía: "Muerte a los Urabeños".
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO