Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Falso siquiatra de Medicina Legal fue enviado a la cárcel

El Fiscal del caso aseguró que Camilo Herrera cometió engaños en los últimos 20 años.

En la audiencia de imputación de cargos, el falso siquiatra aceptó los tres cargos que la Fiscalía le imputó: falsedad en documento público y privado, falso testimonio y fraude procesal.

Además, el fiscal aseguró que Herrera no solo cometió engaños en Medicina Legal, pues su vida de falsedades se remonta a 20 años.

Es decir, las autoridades también revisarán sus actuaciones como funcionario del Inpec y como decano en uno de los centros de educación superior.

La audiencia

La Fiscalía pidió audiencia para imputar cargos a Camilo Herrera por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público y privado.

Herrera ya fue escuchado en interrogatorio por un fiscal de una unidad especializada y aceptó su responsabilidad en los delitos investigados.

Camilo Herrera trabajó 10 años en el Instituto, donde expidió casi 2.000 dictámenes. El falso siquiatra de Medicina Legal también posó como académico

Sin tener un título que lo acreditara como profesional en medicina o en psiquiatría, Camilo Herrera Triana trabajó durante 10 años como experto psiquiatra forense en el Instituto Nacional de Medicina Legal.

En su largo recorrido atendió 1.427 casos en Bogotá y 400 más en las seccionales de Meta, Casanare y Boyacá. Varios de ellos emitiendo dictámenes sexológicos, análisis del comportamiento de homicidas y de internos en cárceles, así como conceptos a postulados para acceder a la patria potestad de niños.

El desconocimiento del falso médico era evidente para algunos de sus compañeros, que constantemente se quejaban por los dictámenes realizados por Herrera, quien tiene seis investigaciones disciplinarias.

"Era una persona que se hacía notar fácilmente. Opinaba de todo, aunque la mayoría de las veces dando conceptos equivocados", señaló uno de sus compañeros de trabajo, quien dijo que nadie se imaginó que su falta de competencia se debiera a que no era especialista.

La astucia del falso médico, que se vinculó al Instituto el 23 de mayo del 2002, le permitió también engañar a la Asociación Colombiana de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Asomef), en donde fue presidente, según dijo el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés Moreno.

Herrera fue presidente del Fondo de Empleados de Medicina Legal, en el 2010. "Llegó a liderar hace dos años un movimiento para mejorar las condiciones salariales de los peritos", dijo un funcionario.

Antes de vincularse a Medicina Legal, trabajó como contratista en la cárcel El Barne, en Boyacá. Incluso, posó como académico: en Internet aparecen escritos con su firma sobre la población carcelaria. Uno de estos, titulado 'La atención social y el tratamiento penitenciario de la población reclusa'.

Inhabilitado por 20 años

Pero este lunes, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, contó que Herrera había desarrollado habilidades que hacían creíble su labor como psiquiatra.

"Las actuaciones de nivel pericial están regladas mediante guías y protocolos y esta persona había desarrollado habilidades que le permitieron ajustarse a cada uno de los procedimientos", dijo.

Pero las quejas del departamento de psiquiatría sobre la conducta de Herrera llevaron a una detallada auditoría de control de calidad a esta área.

El pasado martes, las directivas decidieron abrir un proceso disciplinario al falso médico, que terminó en su destitución e inhabilidad por 20 años, al comprobarse que no había realizado estudios en ciencias de la salud. Incluso, no aparece en ningún registro de la Secretaría de Salud.

"El proceso disciplinario y penal que se ha abierto en contra del señor Herrera no ha terminado", dijo Valdés. Explicó que ante la magnitud de los hechos, el Instituto instauró una demanda ante la Fiscalía. Además, se dará traslado a la Procuraduría para que determine si cabe responsabilidad en algunos directores de Medicina Legal.

El falso médico se vinculó en la época en que el director era Alfonso Cuevas. El ex director del Instituto Isaac Llanos dijo que durante su administración, le abrió dos investigaciones disciplinarias a Herrera por incumplir las citas a los pacientes y por las quejas de varios de los involucrados en procesos que conoció.

"Era un problema. Le abrí las investigaciones y las dejé andando antes de mi salida", sostuvo Llano, tras señalar que se incumplieron muchos protocolos de seguridad en la contratación del falso médico.

Aunque por ahora no se conoce con exactitud la naturaleza de cada uno de los casos que atendió Herrera, Valdés anunció que están revisando los casi 2 mil procesos y que de haberse cometido algún error, el Instituto, de ser el caso, asumirá su responsabilidad.

Decisiones de forenses que han sido cuestionadas

Dictamen de estudiante de Los Andes asesinado.

La primera autopsia que Medicina Legal le practicó al cuerpo del estudiante Luis Andrés Colmenares, muerto el 31 de octubre del 2010, señaló que se trataría de un suicidio. Aunque la médica forense que atendió el caso aseguró después que en su dictamen había advertido que podría tratarse de muerte violenta.

Pero una segunda autopsia, realizada por investigadores privados y que llevaron a que la investigación por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes se reabriera, indicó que Colmenares murió por un golpe contundente en la frente, ocasionado con un objeto redondo. Además, que tenía heridas en el cráneo, causadas con arma blanca.

Enfermedad que deja a 'Cebollero' fuera de la cárcel

Los dos médicos de la sede de Medicina Legal en Medellín que certificaron enfermedad grave a Alirio de Jesús Rendón, alias 'Cebollero', fueron suspendidos por el Consejo Superior de la Judicatura. El dictamen de los galenos le permitió a 'Cebollero' lograr el beneficio de casa por cárcel, que luego le fue revocado al establecerse que el estado de salud del señalado miembro de la 'Oficina de Envigado' no era grave.

Caso del exgobernador Edilberto Castro

Con un concepto de Medicina Legal, la jueza séptima de ejecución de penas de Bogotá, Marta Amézquita Varón, otorgó en el 2009 el beneficio de detención domiciliara, con vigilancia electrónica, a Edilberto Castro Rincón. El exgobernador del Meta paga una condena de 40 años por homicidio. El Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca suspendió a la jueza.

Dictamen dejó en libertad a asesino

El dictamen que Camilo Herrera Triana hizo al señalado asesino de Héctor José Páez, tesorero de la Secretaría de Educación de Boyacá, permitió que este quedara en libertad. Así lo asegura Diego Páez, hijo de la víctima, quien contó que su padre fue asesinado en el 2002, cuando adelantaba una investigación sobre malos manejos de dinero en el departamento.

Por el crimen, las autoridades capturaron a Jaime Chaparro Vargas, pero dos meses después un juez lo dejó en libertad argumentando el diagnóstico mental firmado por Herrera Triana. El falso médico dictaminó que Chaparro sufría de celotipia, enfermedad que aparentemente no dejó razonar con claridad al victimario, motivo por el que el señalado asesino fue declarado inimputable.

Diego Páez añadió que ante los resultados de los exámenes, la familia contrató a un experto forense, quien tras varios diagnósticos estableció que Chaparro sí "actuó en pleno uso de sus cabales". Ante esto, denunció en la Fiscalía de Tunja a Herrera por prevaricato.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
14 de febrero de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�