Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Con tapas plásticas apoyan tratamientos de niños con cáncer

Por un kilo de tapas, la fundación Sanar de Pereira recibirá mil pesos.

En costales y bolsas de basura, arrumadas en un cuartito de la Fundación Sanar, que funciona en el Hospital San Jorge de Pereira, Yeison Diaz cuenta y recuenta las tapas plásticas que necesita para juntar los primeros 500 kilos de reciclaje que enviará a Bogotá y que le pagarán, a mil pesos el kilo. Con ese dinero Sanar podrá ayudar a las madres y a los 364 niños que, en este momento, reciben tratamiento contra el cáncer.

"Ya tenemos unos 220 kilos, cada kilo son aproximadamente 100 tapas. La meta es recoger todas las que podamos y venderlas, para conseguir recursos con el fin de que las madres y los niños que vienen de otros pueblos, algunos tan apartados como Pueblo Rico (Risaralda), tengan con qué pagar el transporte y la alimentación", dice el joven quien es el practicante de comunicaciones de la Fundación.

Desde hace 20 días, Yeison "le metió la ficha a esta campaña", porque considera que es una manera muy fácil para que la gente le ayude a esta fundación. "Los tratamientos de quimioterapia son gratis, pero los gastos de desplazamiento hay que conseguirlos. Muchas veces a los niños los dejan hospitalizados por la reacción, y sus madres deben buscar a dónde ir. Tenemos un hogar de paso, pero se necesita dinero para los gastos básicos", explica el joven que ya tiene listos los volantes y afiches para hacerle publicidad a la campaña.

Según Yeison, las tapas plásticas son utilizadas para hacer envases tetrapack y, es por eso, que las empresas recicladoras las compran. "En Pereira una empresa nos iba a pagar 500 pesos por cada kilo, pero apareció una en Bogotá que nos paga el kilo a mil pesos, por eso, tocamos la puerta de la empresa transportadora TCC, que nos va a llevar las tapas gratis hasta Bogotá, eso sí, tenemos que juntar los primeros 500 kilos, para hacer el primer envío", explica.

A la campaña para recoger 'tapitas', Sanar espera vincular a los colegios y empresas de la región. "Vamos a llevar afiches a los colegios, a ver si nos ayudan ubicando canecas y nosotros nos encargamos de recogerlas. Ya hemos tocado puertas en algunas empresas a ver si nos apoyan premiando al colegio que más tapas acumule, pero no hemos conseguido esta colaboración", comenta Yeison.

Alba Gil, la madre de Andrés, un pequeño de 6 años que desde hace tres recibe tratamiento contra una leucemia linfoblástica, cuenta como en su casa está juntando la mayor cantidad de tapas posible y hasta les ha pedido colaboración a sus familiares y amigos. "Esta fundación ha sido muy buena con nosotros. Gracias a Dios y a ellos, mi hijito terminará el tratamiento en abril. Él está muy bien, ya hasta lo pude entrar a estudiar", cuenta la madre, que vive en la vereda Buenavista de Dosquebradas, con su esposo y sus dos hijos y que se gasta, aproximadamente, 30 mil pesos cada que trae a Andrés a su tratamiento.

"El niño es muy paciente. Mírelo se entretiene viendo televisión mientras le hacen la quimioterapia, como en la casa no tenemos cable, aquí ve películas. A veces, cuando ya se acaba el tratamiento, me dice que no me lo lleve para ver más televisión", narra la madre.

Yeison y todos los voluntarios de la fundación Sanar, esperan juntar la mayor cantidad de tapas posible, para poder darles más oportunidad de mejorar la calidad de vida a los niños con cáncer. "Las peso cada que nos donan una cantidad. Me sueño con ver este cuarto lleno de 'tapitas' que les darán más esperanza a los niños con cáncer", asegura el joven.

Dato
Las personas interesadas en unirse a la campaña de recolección de tapas, pueden comunicarse al teléfono (6) 3332639 en Pereira (Risaralda) o dirigirse a sus instalaciones ubicadas en el Hospital San Jorge de Pereira.

Angélica Alzate Benítez
Corresponsal EL TIEMPO
PEREIRA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
12 de febrero de 2012
Autor
ANGÉLICA ALZATE BENÍTEZ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad