Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Capriles fue el vencedor de las primarias de la oposición venezolana

Con el 62,2% de los votos, será el rival de Chávez en octubre. Presidente dice que 'le da igual'.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, será el contendor que representará a la oposición y enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. Capriles obtuvo 1.806.868 votos, y su rival más cercano, el gobernador zuliano Pablo Pérez, obtuvo 867.601 votos, lo que representa el 29,8% de los votos.

A gran distancia quedaron la diputada María Corina Machado con 103.500 votos; el exembajador Diego Arria, con 35.070, y el exsindicalista Pablo Medina, con 14.009.

Segundos después de anunciado el resultado fue Pérez el primero en reconocer los resultados: "El gran triunfador fue Venezuela, no hay duda de eso. Aquí no hay vencedores ni vencidos, aquí hubo una sana competencia y tengo que felicitarlos a todos. A Henrique Capriles, mi amigo, mi 'alto pana' ¡cuenta conmigo desde el Zulia que serás el próximo Presidente de Venezuela!", dijo entre aplausos.

Por su parte, el nuevo candidato de la unidad se hizo esperar un poco antes de hablar, y lo hizo en sencilla camisa verde y una gorra de la bandera de Venezuela. Sus primeras palabras reivindicaron su discurso inclusivo. "Ese es el sueño que estamos construyendo, poder gobernar para todos... yo le digo a nuestro pueblo, prohibido fallar, vinimos a construir un futuro distinto. No es la hora de la izquierda ni la derecha, es la hora de todos los venezolanos. Si hay algo que me quita el sueño, es unir a Venezuela".

Pero lo que despertó el mayor entusiasmo entre las filas opositoras fue la cifra total de participación, que alcanzó los 2.904.710 votos. La instalación de las mesas de votación fue un poco lenta, pero eso no mermó la participación de miles de venezolanos en las inéditas primarias en las que los cálculos más optimistas proyectaban 1,6 millones de votos.

"No esperábamos hoy una participación como la que tuvimos", celebró Radonski.

Desde las 11 a.m. eran visibles las largas filas de personas que esperaban para ejercer su derecho y, a las 3 de la tarde, Albanes, ratificó ese panorama: "Hay colas en todas las ciudades del país".

"Vemos con satisfacción cómo se ha ido desarrollando el proceso", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ricardo Sucre. "Podemos destacar la manera venezolana de abordar nuestra realidad, de forma democrática. (...) Cuando llega el momento del voto respondemos masivamente", comentó satisfecho Ricardo Sucre, del secretariado de la MUD.

Caracas fue testigo de ese movimiento en todos sus municipios, incluyendo populosas áreas tradicionalmente considerada chavistas.

En zonas como Catia y el 23 de Enero, si bien no se formaban las filas fuera de los centros de votación, adentro se veía gran afluencia de votantes.

El proceso se llevó a cabo tranquilamente, aunque en otras zonas populares, como el barrio Prado de María, se denunció la presencia intimidatoria de algunos motorizados, aparentemente simpatizantes del Gobierno, sin que ello ocasionara mayores problemas.

En la celebración del Día de la Juventud, en un breve pero emocionado discurso, el presidente Hugo Chávez se refirió a varios temas -entre ellos el de reiterar su certeza de que obtendrá la victoria en las elecciones presidenciales-, pero no hizo mención de los comicios de la oposición. Antes de conocerse el nombre del candidato opositor, Chávez aseguró que le "da igual" quién sea su rival, confiado en ganar unas nuevas elecciones.

'Que se atrevan'

El día transcurrió entre decenas de llamados de los precandidatos y varias personalidades a los funcionarios públicos y beneficiarios de los programas sociales del Gobierno a que perdieran el miedo a votar, un temor latente ante posibles represalias oficiales. Unos evitaban a los fotógrafos y otros hasta se salían de la fila al ver llegar a los medios.

Una señora del barrio caraqueño de Catia, que prefirió no dar su nombre, acudió a votar y comentó: "¿Qué es lo que me pueden hacer? ¿Quitarme mi pensión (de jubilada)? Pues que se atrevan para que vean lo que va a pasar".

Por fuera de Venezuela

En Colombia votaron 376 personas Fuera de Venezuela fueron instaladas 79 mesas de votación (en 33 países).

En total, 376 venezolanos sufragaron en Colombia: 345 en Bogotá y 31 en Medellín. En Cúcuta, la ciudad colombiana en la que más venezolanos se inscribieron (unos 1.300), no hubo votación porque el material electoral no llegó a tiempo.

En Miami, donde se encuentra el centro con mayor número de votantes registrados en el exterior, sufragaron más de 8.000 personas.

Según trascendió, esta participación de venezolanos en otros países superó la obtenida en las elecciones parlamentarias del 2010.

¿Quién es Henrique Capriles?

El abogado Henrique Capriles Radonski es, a sus 39 años, un nuevo líder político en el panorama venezolano que trata de ofrecer una imagen radicalmente opuesta a la de Chávez.

De discurso conciliador y moderado, Capriles, descendiente de judíos del gueto de Varsovia y biznieto de víctimas del campo de exterminio de Treblinka, destaca la necesidad de mantener los programas sociales de Chávez, de la educación, y de ir al grano, asegurando que él no va a estar hablando durante horas en la televisión.

Asegura sentirse 'cómodo' cuando se le ubica en la centro-izquierda, ensalza la labor del sector privado en la economía y cree que la prioridad del Estado debe estar en las políticas sociales.

Se alejó del discurso radical de algunos de sus contrincantes en las primarias de la oposición venezolana que aseguraron que llevarían a juicio al presidente Chávez por crímenes de lesa humanidad.

Usualmente con una gorra enfundada en la cabeza, el gobernador del estado de Miranda ha mantenido una prudente distancia de los partidos tradicionales como Acción Democrática y Copei y se ha asociado con otros líderes jóvenes, como el exalcalde Leopoldo López, quien declinó su candidatura en las primarias para apoyar la de Capriles.

Capriles pertenece a la clase alta caraqueña. Por el lado paterno, forma parte de una familia de dueños de medios de comunicación y empresas inmobiliarias, y por el ala materna, sus parientes poseen un importante complejo de salas de cine.

Sin embargo, él ha procurado desvincularse de una imagen elitista para captar simpatías entre las clases más desfavorecidas, que rondan el 80 por ciento de la población venezolana.

Capriles nunca se ha casado y tampoco tiene hijos.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS (VENEZUELA)
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
11 de febrero de 2012
Autor
VALENTINA LARES MARTIZ

Publicidad

Paute aqu�