¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Farsa del Cacica Gaitana costó más de mil millones de pesos': Fiscal

Luis Carlos Restrepo es juzgado como reo ausente. Aún se desconoce su paradero.

El fiscal 16 especializado, Francisco Villarreal, aseguró durante la audiencia que "En la farsa de la desmovilización del Cacica Gaitana participaron directamente militares y el ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo.
Agregó que la presunta falsa desmovilización le costó al país 81 millones de pesos. Sin embargo, según el Villarreal, se gastaron más de mil millones de pesos en pagos que se le hicieron a estos supuestamente falsos desmovilizados .
Horas ants, la jueza 62 decidió en la audiencia de imputación de cargos por la falsa desmovilización del frente Cacica Gaitana que el ex comisionado de paz sea juzgado como reo austente, dado que no se conoce su paradero.
Además, tomó la decisión de aplazar la imputación de cargos de cuatro personas que estaban citadas para hoy. Se trata de Alberto Rojas Yepes, Hugo Castellanos (un coronel en retiro que hizo parte de la desmovilización) y de los dos hermanos de Olivo Saldaña: Marta Rocío Agudelo y Álvaro Agudelo.
El fiscal 16 especializado, Francisco Villarreal, fue quien le solicitó al juez que declarara en contumacia al excomisionado de Paz y al coronel en retiro Hugo Castellanos.
Sobre Restrepo, el fiscal dijo que salió del país el 8 de enero pasado rumbo a Nueva York y con destino final a Washington.
Ese viaje, indicó el fiscal Villarreal, lo hizo en complicidad de su abogada Mildred Hartmann, puesto que ella jamás informó esa situación y se dedicó a solicitar medidas especiales de seguridad para su cliente.
Sobre Castellanos, el fiscal señaló que presentó una incapacidad médica por un problema de menisco que le impide movilizarse.
Esta afección, sin embargo, a juicio de la Fiscalía, no le dificulta desplazarse con muletas.
Además, programó una cirugía, "coincidencialmente", para un día después de la fecha de la audiencia sin probar su necesidad.
"En estos casos, señala la Fiscalía, se evidencia una falta de voluntad para asistir ante la justicia", aseguró el fiscal Villarreal.
Por su parte, Mildred Hartmann, la abogada, aseguró que no va a justificar la "ausencia de su defendido" y que en esta etapa del proceso no se va a hacer presente.
 
El juez que adelanta la audiencia de imputación de cargos contra los 10 investigados por las presuntas irregularidades en la desmovilización del bloque Cacica Gaitana de las Farc, aseguró que la ausencia del excomisionado no se justifica.
El excomionado de Paz abandonó el país el pasado 8 de enero, hecho que se hizo de conocimiento público solo hasta este jueves. La Fiscalía solicitó que se le dictara orden de captura.
De otro lado, el director de la Dijín, el general Carlos Ramiro Mena, señaló que el ente acusador aún no ha solicitado el trámite para incluir en circular roja de Interpol (orden de captura internacional) de Restrepo.
Imputarán cargos a diez
La Fiscalía imputará cargos (apertura de acusación formal) a 10 personas vinculadas al proceso por la falsa desmovilización del bloque Cacica Gaitana de las Farc.
En la audiencia la Fiscalía pedirá la declaratoria de contumacia (rebeldía ante la autoridad judicial) del ex comisionado Luis Carlos Restrepo para imputarle los cargos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal, fabricación, tráfico y porte de uniformes privativos de las Fuerzas Militares. Por esos delitos también tendrán que responder los coroneles Hugo Castellanos y Jaime Ariza, encargados de la desmovilización.
Además tendrán que comparecer el desmovilizado Raúl Agudelo Medina, 'Olivo Saldaña', considerado el cerebro del fraude; su hermano, Álvaro Agudelo; Martha Rocío Medina, Alfredo Pacheco, Miguel Alcides Pacheco, Flor Inés Pacheco y Alberto Rojas Yepes, el narco que según la investigación compró un cupo en la desmovilización buscando obtener los beneficios de la ley de Justicia y Paz.
La Fiscalía tendrá como testigo a 'Olivo Saldaña', con quien los investigadores adelantan conversaciones para concederle un principio de oportunidad con lo que evitaría ser expulsado de Justicia y Paz. 'Saldaña' reconoció que hubo colados en el proceso y dijo que el Gobierno sabía que entre los desmovilizados estaba el narco Rojas.
La Fiscalía cuenta con los testimonios de varios de los falsos desmovilizados, quienes relataron cómo fueron reclutados y entrenados para pasar como guerrilleros. Están además las pruebas del laboratorio de balística, que certifican que las armas entregadas por los desmovilizados no servían.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO