Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ley mordaza en Ecuador y Honduras que controla libertad de expresión

Rafael Correa ganó nuevo 'round' contra la prensa. Porfirio Lobo anuncia su propia reforma.

Una nueva legislación, vigente desde este fin de semana, que prohíbe a los medios de comunicación la publicación de mensajes a favor o en contra de un candidato durante los períodos electorales, es el nuevo golpe que le asestó el presidente Rafael Correa a la prensa ecuatoriana.

Así lo consideran gremios periodísticos y de derechos humanos que advierten un "permanente hostigamiento oficial" para controlar la libertad de expresión.

Esto porque, por iniciativa gubernamental, 90 días antes de una elección, "los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis políticas".

También se prohíbe a los medios, durante las 48 horas anteriores a una elección, publicar o transmitir cualquier tipo de información, opiniones o imágenes que induzcan a los electores a una posición o preferencia electoral.

Correa, que es firme candidato para terciar en las elecciones presidenciales de enero del 2013, asegura que hay que evitar que los medios manipulen la información durante el período electoral.

"No pueden ser los medios de comunicación actores políticos, y peor, actores políticos partidistas electorales", comentó el mandatario, que agregó: "Tenemos que acabar con el poder político ilegítimo, inmoral, que tienen ciertos medios de comunicación abusando de su poder".

El Presidente considera que es necesario regular la publicidad durante la época electoral, por lo que también se prohibirá la pauta de las instituciones del Estado en todos los niveles de Gobierno, salvo si esta se refiere a "proyectos que estén ejecutándose (...) para informar sobre cierre o habilitación de vías alternas (...) o en situaciones de emergencia o conmoción nacional".

'Censura previa'

Para Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), "lo establecido en la reforma del Código de la Democracia que contempla reformas de la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas es sumamente grave pues se coartará el libre trabajo periodístico y se constituirá en una censura previa".

La UNP considera, además, que la reforma viola las libertades fundamentales de opinión y de expresión.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha condenado la reforma porque "priva a los ciudadanos ecuatorianos de su derecho a permanecer informados sobre la elección y representa el ejemplo más reciente sobre el deterioro de la libertad de prensa bajo el mandato de Correa".

El presidente Correa logró sacar adelante estas restricciones a la cobertura periodística de las elecciones, al vencer -la medianoche del viernes- el plazo para que la Legislatura se pronunciara al respecto, sin que la oposición haya conseguido bloquearlas.

Otra ley en Honduras

SIP expresa preocupación por propuesta

Miami (Efe). La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su preocupación por el anuncio del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de que enviará al Congreso un proyecto de ley para regular el ejercicio del periodismo y los medios de comunicación.

Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, dijo que "es importante que Honduras mantenga su respeto a la libertad de prensa y hacia el trabajo de los periodistas como valores de la democracia".

Lobo hizo el anuncio el miércoles, durante su discurso inaugural de la tercera legislatura del Congreso de Honduras. Se justificó en la necesidad de impedir que haya medios "al servicio de intereses particulares".

Maggy Ayala Samaniego
Corresponsal de EL TIEMPO
Quito.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Internacional
Fecha de publicación
6 de febrero de 2012
Autor
MAGGY AYALA SAMANIEGO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad