Este jueves es día sin carro en Bogotá; ¿y las motos cuándo?

Este jueves es día sin carro en Bogotá; ¿y las motos cuándo?

En 10 años se multiplicaron por 8. Hay una por cada 25 habitantes. Aportan 20% de la contaminación.

Este jueves es día sin carro en Bogotá; ¿y las motos cuándo?
2 de febrero de 2012, 02:16 am

La ciudad vivirá hoy su jornada número 12 sin carros en la calle. Si bien el número de vehículos particulares ha crecido aceleradamente en los últimos años, y se ha convertido en tema de debate por sus efectos en la movilidad, no lo es menos que las motocicletas constituyen hoy el principal desafío para las ciudades.

Las motos dejaron de ser un fenómeno marginal para convertirse en un medio de transporte de uso intensivo, que está incidiendo dramáticamente en las cifras de accidentalidad y contaminación. (Lea más información sobre el día sin carro en Bogotá)

En la última década, el parque de motocicletas creció 800 por ciento: pasó de 33.528 matriculadas en 2004 a 270.000 al cierre del 2011: una motocicleta por cada 25 habitantes.

En el país, el fenómeno es más preocupante: en el 2010 estaban registradas 2,3 millones de motos y, según estudios de la Universidad de los Andes, para 2040 la cifra habrá llegado a 12,9 millones. Los mismos cálculos indican que en 10 años Bogotá pasará de 270.000 a 400.000.

Los estudiosos del tema coinciden en que el aumento es imparable. "En la medida en que mejoran las condiciones económicas, se facilitan los créditos y bajan los precios, las personas de pocos ingresos seguirán comprando", advierte el experto en movilidad Ricardo Montezuma. El investigador de la Universidad de los Andes Eduardo Behrentz agrega que en la práctica hay incentivos que llevan a la gente a comprar motocicleta. "Es más barata de financiar y mantener, tiene buen consumo de combustible, no se les aplica el pico y placa y tampoco se les cobran peajes. La gente ya no compra un segundo carro, sino una motocicleta".

Este crecimiento desaforado está generando tres problemas graves: congestiones por mal comportamiento en vía, accidentes (con muertos y heridos) por el mismo motivo y falta de pericia en su manejo y contaminación del aire. (Este jueves también es el día de los humedales)

"Abusan del zigzag en las vías, invaden las 'cebras', usan las ciclorrutas y los andenes y hasta los parques y espacios públicos, la mayoría de las veces sin control de la Policía que, sin embargo, este año les ha impuesto 5.930 comparendos", añade Behrentz.

En los pocos días que van del 2012, diez motociclistas han muerto en la capital y otros 258 han resultado heridos en accidentes; mientras que en el país la cifra de muertes es de 119 y 20 acompañantes, básicamente por desobedecer las señales, adelantar cerrando a otro vehículo y cambiar de carril sin indicación. (Video: todo sobre el día sin carro en Bogotá)

Aunque el gremio de los motociclistas asegura que ellas emiten menos contaminantes, mediciones de la Secretaría de Ambiente, confirmadas por estudios de los Andes, indican que las motos aportan el 20 por ciento de la contaminación por material particulado en el aire de Bogotá. Según Behrentz, en diez años ese aporte contaminante aumentará al 30 por ciento si no se hace nada para regularlas.

"Aunque las motocicletas consumen menos combustible, no tienen sistemas de control de emisiones ni filtros -como los carros- entre otras razones porque el mercado produce motocicletas para que sean baratas", advierte. (Vea cómo ha evolucionado el transporte público en Bogotá a través de la historia)

Para Montezuma, las motocicletas deberían tener los mismos derechos y obligaciones de los carros. Behrentz cree que por ser vehículos de alto riesgo deberían tener seguros y multas más costosas que los autos, y la obligación de cumplir mayores estándares para reducir la contaminación.

Pero regularlas no es una tarea fácil, entre otras, porque son una fuente de ingresos. José Manuel Garzón, presidente de Motoclubes Cundinamarca Bogotá, asegura que en el 96 por ciento de los casos "la motocicleta es una herramienta de trabajo", sobre todo para mensajeros.

Y por supuesto, no está de acuerdo con la posibilidad de que se establezca algún tipo de restricción.

Las ventajas

¿Por qué aumentan las motos?

Por la facilidad de compra (las venden hasta en los supermercados), las entregan solo con la cédula, y tienen bajas cuotas mensuales.

¿Para qué las usan?

En Bogotá se usan para trabajo (especialmente mensajeros y empleados de negocios a domicilio), y para transporte.

Con más derechos que deberes

No tiene restricciones (pico y placa y 'día sin carro'), como los autos particulares, no paga peajes, es más fácil de mantener y estacionar.

Sondeo

A la pregunta ¿llegó la hora de un día sin motos?, 474 personas dijeron sí; 86, no y 6, no sabe/no responde. Esto comentaron:
Daniel Vargas: "Es importante que se imponga más la bicicleta que el carro".
Mauricio Montoya: "El día, para que funcione, debe ir acompañado de políticas que faciliten la sustitución por tecnologías alternativas".

Expertos analizan la movilidad

Expertos nacionales e internacionales analizarán hoy el futuro del transporte público y privado en Bogotá, opciones para enfrentar la congestión vehicular y acciones para mejorar la movilidad.

Hablarán en el foro 'Una mirada compartida de la movilidad en Bogotá', organizado por el programa 'Bogotá, cómo vamos' y la Fundación Ciudad Humana, en el marco del día sin carro.

Participarán Xavier Hoang, de la Agencia Francesa para el Desarrollo; Felipe Targa, viceministro de Transporte; Luis Felipe Lota, subdirector de Transporte de Planeación Nacional; Camila Rodríguez y Mauricio Cuéllar, del Banco Mundial; Gloria Stella Díaz, representante a la Cámara, y Jorge Acevedo y Juan Carlos Bocarejo, de la U. de los Andes. Asistirá la secretaria de Movilidad María Luisa Flechas. El foro será de 7 a.m. a 1 p.m., en el auditorio Félix Restrepo de la U. Javeriana.

Hoy, caravanas para moverse en 'bici'

Prepárese porque hoy, desde las 6:30 de la mañana y hasta las 7:30 de la noche, no podrán circular los carros particulares en Bogotá por una nueva jornada del 'día sin carro'.

Debido esto, los ciudadanos deberán utilizar el transporte público tradicional o los buses articulados de TransMilenio.

Si opta por moverse en bicicleta, recuerde que la ciudad cuenta con 366 kilómetros de ciclorruta, y además saldrán caravanas hacia el Centro desde la calle 100 con carrera 11 (con salida a las 6 a.m.), Cámara de Comercio de Salitre, calle 147 con 19 y calle 80 con carrera 77 (salida a las 7 a.m.). Además se habilitarán puntos de parqueo gratis de 'bicis' en Alcalá, Tintal, Mundo Aventura y Eje Ambiental.

El alcalde Gustavo Petro celebrará el 'día de los humedales' con una visita al de La Conejera.

REDACCIÓN BOGOTÁ