¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desde hoy miércoles arrancan los 90 días de desarme en Bogotá

Medida incluye vigilancia y retenes en: Kennedy, Bosa, Usme, Suba, 7 de Agosto y Corabastos.

En medio del optimismo de las autoridades y la expectativa ciudadana, la capital del país comienza hoy una de las jornadas más extensas que haya llevado a cabo en busca del desarme de los particulares.
La medida, una de las primeras en ser anunciada por el alcalde Gustavo Petro y que contó con el respaldo de la XIII Brigada del Ejército, pretende reducir el índice de homicidios (hoy en 21,9 muertes por 100 mil habitantes), las lesiones personales y el hurto de personas a través de la restricción al porte de armas de fuego, aun con salvoconducto.
Las acciones de vigilancia, requisas y retenes se concentrarán en seis puntos clave: Danubio Azul (Usme), El Amparo y María Paz (Kennedy), Britalia (Bosa), 7 de Agosto y Corabastos. Petro lanzará la medida hoy, precisamente, en El Amparo, en compañía de autoridades policiales y del Ejército. (Lea análisis sobre la medida que comienza a regir desde hoy)
"La restricción no tiene otro objeto que desarmar a las personas y que sea la Fuerza Pública la que tenga que llevar las armas que constitucionalmente se le han otorgado", dijo el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía de Bogotá. El oficial hizo una invitación para que, en el marco de esta iniciativa, la gente denuncie a personas y lugares donde se evidencie la presencia de armas de fuego.
El reto tanto de la Administración como de las autoridades -además de reducir homicidios y atracos- es generar, paralelamente, un clima de seguridad entre la gente para que la medida no solo desincentive el uso de armas sino que brinde confianza y tranquilidad a la gente a la hora de andar por la calle, especialmente en zonas críticas. (Testimonio: 'Restringir las armas funciona si la Policía nos protege')
"Esta restricción le devuelve a la Policía la responsabilidad de brindarle mayor seguridad a la ciudadanía", asegura Jorge Restrepo, director del Centro para el Análisis de Conflictos (Cerac).
Preocupación regional
Una opinión que comparte el exsubsecretario de Seguridad y Convivencia Hugo Acero, quien calcula que en Bogotá se habrían registrado legalmente unas 400.000 armas de fuego, aunque precisa que muchas de ellas son llevadas a otras regiones del país.
Prohibir el porte de armas es un tema que no solo preocupa a Bogotá. Cundinamarca también empezó a aplicar la medida en 21 municipios.
A nivel regional, el tema también genera polémica. En Lima, Perú, la venta formal de armas nuevas creció 20 por ciento en 2011 respecto al año anterior (de 7.184 en 2010 pasó a 8.662). En declaraciones a El Comercio, Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, aseguró que con estas jornadas "hay que desarmar las mentes", pero considera que el principal problema son las armas que están en manos de los delincuentes.
En Caracas, capital venezolana, el 90 por ciento de los 3.488 homicidios que se presentaron el año pasado tuvieron como protagonista un arma de fuego.
Para el caso de Bogotá, la ilegalidad constituye otro gran reto para la Policía, pues el número de ellas en el mercado negro supera el millón, que se venden o alquilan entre 150 mil y 38 millones de pesos, según el modelo y los antecedentes, de acuerdo con Rubén Darío Ramírez, experto en defensa y seguridad.
Los sitios de alquiler y venta se concentran en Corabastos, sanandresitos, el Siete de Agosto y la localidad de Santa Fe, asegura Acero. En la pasada administración las autoridades incautaron 9.653 armas de fuego en Bogotá. Solo el año pasado se decomisaron por porte ilegal 1.951 y por violación a los decretos de restricción, 483 (48 por ciento).
Al plan de la capital se unen 21 municipios
Desde las 00:00 horas de hoy, 21 municipios de Cundinamarca se unieron al plan desarme de Bogotá. La restricción al porte de armas, como se llamará la medida en el departamento, se aplicará durante 90 días en las poblaciones adyacentes a la capital.
Entre los municipios que serán objeto de los controles de la Fuerza Pública están Soacha, Sibaté, Chía, Cajicá, Tabio, Tenjo, Cota, Sopó, Zipaquirá, Mosquera, Facatativá, Funza y Madrid.
La idea de limitar geográficamente la restricción, según la Gobernación, busca realizar una medición "más objetiva".
En el resto de las entidades territoriales (en total son 116) la aplicación dependerá de los resultados obtenidos por los primeros municipios.
La medida, de acuerdo con el gobernador, Álvaro Cruz, comenzó a arrojar resultados mucho antes de su puesta en marcha de manera oficial en el departamento.
Un total de 8.000 armas blancas y 300 armas de fuego ilegales han sido decomisadas en los últimos 25 días. En el mismo período se han judicializado 900 capturas y los homicidios cayeron a 23 en enero. En ese mismo mes del 2011 se registraron 36 casos.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO