'Viviane, muchas mujeres estamos contigo'

'Viviane, muchas mujeres estamos contigo'

Quienes te apoyamos somos muchas. Y lo sabes porque has recibido cartas de reconocimiento.

31 de enero de 2012, 05:57 pm

    Al fin y al cabo las que te critican, que yo sepa, no son tantas; y, claro, cuatro o cinco de ellas, como tienen poder mediático, hacen pensar que son muchas, pero no. Por el contrario, quienes te apoyamos somos muchas. Y lo sabes porque has recibido cartas de reconocimiento, entre las cuales está una de la Red Nacional de Mujeres que reúne ONG, grupos, organizaciones y redes de mujeres de todo el país, y otra de Asonal Judicial Nacional, que agrupa a funcionarios y funcionarias de la rama jurisdiccional; las dos respaldan plenamente tu labor como Fiscal General de la Nación.

    Me permitiré entonces extraer apartes de la primera carta que avalamos muchas mujeres y, con toda seguridad, también algunos hombres: "(...) Algunas periodistas, con una trayectoria brillante en su ejercicio profesional, pero atrapadas en lógicas patriarcales que aún a todas y todos nos permean, sacaron a relucir sus prejuicios sexistas, legitimando el machismo que aún pervive en nuestra sociedad. La desconfianza en la capacidad de decisión y autonomía de las mujeres y de usted en particular, se han manifestado en frases prejuiciosas que alimentan el imaginario colectivo de que por amor, las mujeres perdemos la cabeza".

    Como lo dice la carta, algunos columnistas mostraron su sexismo recalcitrante al incapacitar a la Fiscal con expresiones como estas: "En este escenario cabe preguntarse si es Carlos Alonso Lucio el Fiscal General de la Nación, esto es, por quien pasen las más importantes decisiones sobre la justicia en Colombia" (Pablo Bustos). La Red de Mujeres insiste: "Este tipo de debates no se les formulan a los hombres públicos, a ellos no se les investiga y juzga por quién les habla o con quién hablan en la almohada. La cultura patriarcal que aquí se pone de manifiesto desconoce la autoridad femenina al argumentar que las mujeres son incapaces de ser depositarias del poder, por lo cual la idea de autoridad y autonomía es atribuible sólo a los hombres. (...) Nosotras, señora Fiscal, creemos en su capacidad y autonomía para hacer el trabajo que le compete y aspiramos a que las mujeres que lleguen a altos cargos del Estado transgredan los roles tradicionales y demuestren que se puede hacer política y ejercer función pública sin corrupción, con transparencia y tomando decisiones para conseguir una sociedad más justa en donde todas y todos seamos valorados por nuestro desempeño, nuestras capacidades y resultados, y no por prejuicios estereotipados de género".

    Comparto también lo dicho por Asonal Judicial pidiendo que la Fiscal no se amilane frente a sus críticos. Y lo digo yo personalmente: sé que para las mujeres, pasar de la rivalidad a la solidaridad es difícil y que esta no puede confundirse con univocidad. Por eso digo a mis colegas que están criticando a Viviane Morales que satanizarla y desear su renuncia es cerrar las puertas al rigor investigativo que hemos observado en sus actuaciones como Fiscal. Ella está construyendo país con criterio, autonomía, transparencia y capacidad para separar su vida privada e íntima de su vida profesional.

    Viviane, sé además que, como lo has expresado de diversas maneras, nunca pondrás en peligro la institucionalidad de la Fiscalía y lo que esta representa para el país. Por último, Viviane, si te obligan a renunciar, nosotras las feministas haremos que pase un proyecto de ley que obligue a todos los hombres públicos del país a presentar la hoja de vida de sus esposas y/o amantes. ¡Faltaba más!

* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad