¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Combos impiden que estudiantes de Medellín lleguen a clases

Secretaría de Gobierno confirmó que en el colegio Alcaldía de Medellín sí hay casos. Investigarán.

Tres hombres observaban quién entraba o salía del colegio La Independencia, en la comuna 13. Eran las 6:15 a.m. de este lunes. No había policía en el lugar. Dentro del colegio se percibía temor.
Jóvenes y profesores se preguntaban quiénes eran los tipos que se cubrían el rostro con las capuchas de sus sacos.
"Desde que entramos a clase vienen. Dicen que pertenecen a los combos de la zona y que llegaron a observar quién hay de otro barrio para sacarlo de aquí", le dijo a EL TIEMPO una docente de la institución.
Y es que en tan solo 15 días han desertado de las aulas de ese colegio 15 estudiantes, pues miembros de bandas los han amenazado de muerte. 
Paradójicamente, tras un sondeo por parte de las secretarías de Gobierno y de Educación, se advirtió que el único colegio donde supuestamente hay deserción escolar por cuenta de las 'fronteras invisibles', impuestas por los ilegales, es en el colegio Alcaldía de Medellín, en Belén (comuna 16).
"Mañana (este martes) analizáremos caso por caso para identificarlos y realizar un trabajo conjunto y así permitir que los niños y jóvenes vayan a estudiar", explicó el secretario de Gobierno, Mauricio Faciolince.
Según la Personería de Medellín situaciones similares a la que viven en la comuna 13 y 16 se presentan en las comunas 5, 6, 7, 8 y 9, así como en los corregimientos Altavista, San Antonio de Prado y San Cristóbal.
"Los padres prefieren sacarlos de estudiar que arriesgar la integridad de sus hijos, que al cruzar las fronteras pueden ser el blanco de estos grupos", explicó Jesús Alberto Sánchez, personero delegado para los Derechos Humanos en Medellín. 
En el colegio de Belén La Capilla, recordó Sánchez, hubo en 2011, nueve niños amenazados y ese mismo año capturaron en las afueras a un reclutador de menores conocido con el alias del 'mico'.
Por otro lado, en el jardín infantil de San Antonio de Prado (entre el Limonar 1 y 2) solo están asistiendo a los salones un 50 por ciento de la capacidad con la que cuenta el centro.
Mientras, estudiantes de la comuna 13 y otras zonas esperan que las autoridades les "paren bolas" y analicen su caso como lo harán este martes con el colegio Alcaldía de Medellín.
YEISON GUALDRÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO