Estocada a la CIDH

Estocada a la CIDH

Los Estados miembros parecen decididos a acabar con lo poco que queda de relevante en la OEA.

notitle
26 de enero 2012 , 06:05 p.m.

    La última reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró que la división ideológica en el continente puede ser superada cuando así se quiere. Y esta vez se quiso: izquierdas y derechas se pusieron de acuerdo para debilitar el sistema interamericano de derechos humanos. En estos días de ocaso de la OEA, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ponen la cara por la Organización. Pero los Estados miembros parecen decididos a acabar con lo poco que queda de relevante en la OEA.

    Seis meses atrás, el Consejo Permanente creó un Grupo de Trabajo sobre "el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el fortalecimiento del sistema". Las recomendaciones que produjo fueron adoptadas por unanimidad este pasado miércoles.

    Si bien el cubrimiento mediático se ha centrado en la relatoría para la libertad de expresión, el contenido de las reformas propuestas fue mucho más allá. La reflexión del Grupo de Trabajo abarcó desde el tratamiento de situaciones especiales al financiamiento del sistema, pasando por las medidas cautelares, las cuestiones de procedimiento y las soluciones amistosas.

    ¿Cómo se logró un consenso tan amplio en una organización tan marcada por la confrontación? La respuesta es simple. Cada Estado tenía algo que cobrarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y así los países se hicieron pasito.

    Una lectura desprevenida de las recomendaciones podría dejar la impresión de un fuerte compromiso de los Estados con el sistema interamericano. Nada más lejos de la verdad: los debates sostenidos en el grupo evidenciaron lo contrario. Comencemos con lo referente a las relatorías.

    Recomienda el Consejo Permanente "el establecimiento de un Código de Conducta que regule la gestión de las relatorías de la Comisión". Traducción: los estándares de conducta que existen no son suficientes para controlar a los relatores.

    Propone también el Consejo Permanente "asignar recursos adecuados, suficientes y balanceados a todas sus relatorías, grupos de trabajo y unidades". Traducción: la relatoría para la libertad de expresión ha conseguido más recursos que las demás y, por ende, es necesario nivelar... pero por lo bajo.

    Continúa el Consejo Permanente con la sugerencia de "incorporar todos los informes de las relatorías en un capítulo único del informe anual de la Comisión". Traducción: el informe de la relatoría para la libertad de expresión tiene impacto; escondámoslo en un informe general y ojalá lográramos limitarlo a un reporte de actividades.

    Así se podría proceder con cada uno de los temas consignados. Plantea el Consejo Permanente "contribuir al fortalecimiento de las instituciones nacionales de protección de los derechos humanos, mediante acuerdos de colaboración". Traducción: queremos más cooperación y menos escrutinio.

    En cuanto a las medidas cautelares, el Consejo Permanente pide fundamentarlas jurídica y factualmente, algo que se viene haciendo de manera resumida. Se pretende, en realidad, la emisión de resoluciones detalladas, un requisito imposible de satisfacer con los recursos humanos disponibles para dar respuesta a un promedio de 400 solicitudes anuales.

    Con una redacción de este corte, cada uno de los países puede pregonar a los cuatro vientos su apoyo al sistema mientras contribuye a darle una estocada. Al tiempo, unos y otros pueden marcar diferencias en la interpretación de los textos, tal y como lo hicieron los embajadores el miércoles. El lenguaje así lo permite.

    Pero si quedan dudas de la voluntad de debilitar el sistema, basta con escuchar la declaración del Embajador de Perú: "La actuación de la Comisión debe tener en cuenta la sensibilidad política nacional". Nadie protestó.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.