Tribunal Superior de Bogotá ratificó condena contra Plazas Vega

Tribunal Superior de Bogotá ratificó condena contra Plazas Vega

Está condenado a 30 años de cárcel por desaparecidos del Palacio de Justicia.

notitle
26 de enero 2012 , 10:43 a.m.

Como lo había revelado EL TIEMPO en diciembre pasado, la mayoría de una sala de tres magistrados votó por ratificar la condena de 30 años de prisión que un juez de Bogotá le impuso a Plazas por la desaparición de once personas tras la recuperación del Palacio de Justicia, asaltado por el M-19 en noviembre de 1985. (Lea más detalles sobre el caso de Alfonso Plazas Vega)

Dos de los tres magistrados de la sala votaron contra la ponencia que revocaba la condena.

La condena de 30 años de prisión contra el coronel Alfonso Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia estaba definida desde el pasado 29 de noviembre, cuando una ponencia que lo absolvía fue derrotada en el Tribunal Superior de Bogotá por dos votos contra uno.

La ponencia original, redactada por el magistrado Hermes Darío Lara, señalaba presuntos vacíos en el proceso que llevó a la condena.

En esencia, el proyecto de fallo apuntaba a que no había pruebas directas que vincularan al oficial, que está preso hace cuatro años, con las desapariciones de diez empleados de la cafetería y de la guerrillera Irma Franco, quienes sobrevivieron a los hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985 y de cuyo paradero no se tiene noticia desde entonces.

Los otros integrantes de la sala, los magistrados Fernando Pareja y Alberto Poveda, votaron en contra de la ponencia absolutoria, mientras que Lara dejó constancia de su salvamento de voto (oposición) frente a la decisión de la mayoría.

Una vez el Tribunal ratifique la condena, esta solo podría revisarse a través de un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema, que no obligatoriamente asumiría la revisión.

Fuentes consultadas por ELTIEMPO.COM señalaron que los magistrados discutieron intensamente algunos de los que llamaron "casos especiales", entre ellos el del administrador de la cafetería del Palacio, Carlos Augusto Rodríguez. Se trata del grupo de desaparecidos sobre los que se encontraron después indicios de que habían salido vivos del palacio.

En el caso de Rodríguez, hay un video en el que se ve a una persona que, según sus familiares, era Carlos. La sala también debatió la idoneidad de los testigos estrella de la Fiscalía en el caso, como el ex policía Ricardo Gámez, quien trabajó con inteligencia del Ejército, y del cabo Édgar Villamizar, quien ahora asegura que nunca entregó el testimonio en el que habló de torturas a los desaparecidos en instalaciones militares.

El caso de Plazas se encontraba para decisión de segunda instancia en el Tribunal desde el 13 de julio del 2010, tiempo en el que se examinaron 42.465 folios. La discusión del fallo empezó en julio pasado y se revisó incluso el informe sobre los restos óseos hallados en una fosa común del cementerio del sur de Bogotá, donde, según la defensa de varios de los militares acusados, estarían algunas de las víctimas que aún no aparecen.

Plazas Vega está preso desde el 16 de julio del 2007, por lo que ya ha cumplido cuatro años y medio de la condena a 30 años. Por el caso, el general Jesús Armando Arias Cabrales, también retirado, fue condenado a 35 años de prisión.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.